Martín Rappallini logra anuncios clave del ministro Caputo tras acallar críticas en la UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini, logró que el ministro de Economía, Toto Caputo, anunciara medidas esperadas por las pymes, en un contexto de tensión y críticas hacia el Gobierno.
Actualidad04/11/2026PoloSurPoloSur

Las grandes empresas se benefician de promociones impositivas y aduaneras, así como de la estabilidad fiscal que ofrece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por un período de 30 años. En este marco, Martín Rappallini, presidente de la UIA, logró acallar las críticas internas y recibió a Caputo, quien hizo anuncios que las pequeñas y medianas empresas estaban esperando. Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, comentó a Letra E que "el ministro se mostró empático con la industria y se ofreció para trabajar juntos para bajar el costo argentino y encontrar la salida al sector productivo". Toyota ya ha accedido a los beneficios del RIGI para su inversión de 1.300 millones de dólares destinada a la producción de un vehículo electrificado en Zárate.

Además, Caputo anunció un plan de tasa fija del 20 % —que se encuentra por debajo de la inflación— para la compra de autos nacionales, lo que podría impulsar aún más las ventas de la pick-up Hilux. Un día antes del inicio de la Conferencia, los miembros de la Junta Directiva de la UIA recibieron un pedido de la Presidencia para evitar declaraciones que pudieran generar tensiones con el Gobierno. De esta manera, se estableció un pacto de no agresión para dejar de lado las críticas hacia quienes, como Caputo, se refirieron a "los tarados que hablan de industria" en agosto pasado, en alusión a quienes exigen políticas productivas. Sin embargo, el descontento entre las pymes era palpable en Parque Norte. José Tamborenea, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (Cadiell), expresó a Letra E que "si Caputo viene a la UIA por primera vez a anunciar medidas de rescate como un plan de pagos de deudas fiscales, la suspensión de embargos y un plan de cuotas para autos nacionales, sin dudas es que hay un problema, que son las 33.000 pymes cerradas y 300.000 puestos de trabajo". El empresario también destacó que "los pymes fuimos al Congreso a reclamar la inclusión del 40 % de contenido de industria nacional en los proyectos del RIGI o el 20 % pero sobre el flujo de la inversión que dura 30 años y no se logró". Por su parte, Caputo defendió la política económica actual, afirmando que todas las variables económicas "nos dan mejor que los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández".

Martín Rappallini, en su rol de líder de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó que entre julio de 2022 y diciembre de 2023, la industria experimentó una caída del 11%. A su vez, enfatizó que durante este período, la pobreza y la inflación fueron las únicas variables que mostraron crecimiento, señalando que la inflación, que antes se registraba en un 1,5% diario, ahora se encuentra entre el 1,5% y el 2% mensual, lo que ha contribuido al aumento de la pobreza. La única aceptación de la situación fue que "las pymes están en un problema financiero".

En este contexto, la UIA presentó su propuesta de Pacto Fiscal Federal para la Competitividad, donde plantea que las contribuciones patronales puedan ser utilizadas para el pago del IVA y de Ganancias. Además, la entidad fabril sugiere que el impuesto al cheque se contabilice como pago de IVA y Ganancias, y propone establecer una alícuota única del 25% para el impuesto a las ganancias. Por último, la UIA solicita que no se implementen nuevos impuestos durante un período de 30 años. En este sentido, Zurzolo hizo un llamado a la implementación de un Plan Productivo.

La intervención más contundente del dirigente empresarial fue: "la transformación fiscal tiene que ser urgente, las pymes intensivas en mano de obra no pueden esperar a que se concrete una reforma integral de la economía, necesitamos créditos a tasas razonables, defensa contra la competencia desleal, lucha contra el contrabando y el comercio ilegal, infraestructura y logística".

La jornada en Parque Norte comenzó con el discurso de Silvio Zurzolo, quien instó al Gobierno a establecer un "plan productivo sostenido por políticas de Estado". Antes de la intervención de Toto Caputo, Zurzolo expresó: "Le pedimos al Gobierno que la producción ocupe un lugar central en las decisiones".

El presidente de la 32 Conferencia de la UIA también subrayó que "un camino que deja a la producción sin las condiciones para competir y crecer no es un camino adecuado para un país industrial". Zurzolo, que también preside la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), representa a un sector que incluye uniones industriales y cinco parques industriales en la provincia, la cual es la más afectada por la desindustrialización.

En cuanto a los anuncios realizados por Caputo, se destacó la suspensión de los embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hasta mayo de 2027, así como la extensión del plan de pagos a 18 cuotas para las deudas que vencieron el 31 de octubre, que anteriormente solo incluía a las deudas que vencían el 30 de junio.

Durante la reunión, se anunció una nueva línea de créditos del Banco Nación, que ofrecerá una tasa fija del 20% a cinco años, destinada a la adquisición de vehículos de fabricación nacional. Además, se informó sobre la devolución de deudas acumuladas por ARCA, relacionadas con reintegros de impuestos a las exportaciones que el Estado no había realizado.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ahora podrán utilizar el 100% de las deudas que tienen con el Estado exclusivamente para saldar deudas aduaneras. Esta medida también estará disponible para las empresas, aunque en su caso solo se aplicará a un porcentaje de lo que se les debe. Por otro lado, Caputo manifestó su intención de proponer a los gobernadores que se adhirieron al Régimen de Incentivo a la Generación de Ingresos (RIGI) la eliminación del impuesto a los Sellos, al considerarlo un tributo muy recesivo. A cambio, ofrecerá compensar con fondos nacionales la mitad de lo que se recauda por ese impuesto.

Fuente original: Letra P.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email