
Nueva zona franca en Colonia del Sacramento busca atraer empresas argentinas
PoloSur
Inversión y características del proyecto
La Zona Franca del Plata (ZFDP) fue autorizada por el gobierno uruguayo en 2023 y estará habilitada para operar durante 30 años. Aunque aún no cuenta con empresas instaladas, sus responsables han indicado que el interés hasta ahora proviene mayormente de Argentina, donde diversas compañías ya se benefician del régimen de zonas francas en Montevideo.
Entre los potenciales usuarios de esta nueva zona franca se encuentran estudios jurídicos, consultoras, fintechs, compañías financieras y desarrolladoras de software, así como empresas que ofrecen servicios corporativos y tecnológicos a clientes del exterior.


Beneficios fiscales y requisitos para operar
El régimen de zonas francas en Uruguay ofrece importantes beneficios fiscales, como la exoneración del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), que fuera del régimen tiene una alícuota del 25%. Además, los usuarios están exentos del Impuesto al Patrimonio, IVA y otros tributos nacionales relacionados con las actividades permitidas.
Para establecerse en una zona franca, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos, como constituir un vehículo específico y presentar un plan de negocios ante el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay. Además, el régimen establece que al menos el 75% de los trabajadores debe ser uruguayo, aunque para las empresas de servicios esta proporción puede reducirse con autorización.
Fuente original: Clarín Economía.


Aumento en el cierre de empresas: casi 1.000 empleadores se retiraron en julio

Aumento significativo en la participación del Banco Nación en créditos al sector privado

Informe del Banco Central destaca aumento en la base monetaria y expectativas de inflación

El Banco Nación impulsa el crédito y lidera el crecimiento del sistema financiero

Acciones argentinas en alza y riesgo país en descenso a pesar de la caída en Wall Street





Rechazaron la cautelar de Melella: sigue vigente la ley que dejó sin efecto la reforma constitucional


El Gobierno convocará a una sesión extraordinaria en Diputados para abordar el DNU 70




