La pobreza en Argentina se eleva al 32,3% en el primer semestre de 2026

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la pobreza en Argentina alcanzó el 32,3% durante el primer semestre de 2026, marcando un incremento de 4,1 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre de 2025. Este aumento interrumpe una tendencia de descenso que se había observado desde mediados de 2024.
Economía25/09/2026PoloSurPoloSur

Datos sobre la pobreza y la indigencia

La medición de la pobreza se realizó en 31 aglomerados urbanos a través de la Encuesta Permanente de Hogares, revelando que 9.729.000 personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza y 2.249.000 en situación de indigencia. A nivel nacional, se estima que entre 15,4 y 15,5 millones de personas viven en condiciones de pobreza, mientras que aproximadamente 3,6 millones se encuentran en la indigencia. En términos de hogares, el 24,4% se ubica bajo la línea de pobreza y el 5,6% en la indigencia.

En comparación interanual, la pobreza ha aumentado 0,7 puntos respecto al primer semestre de 2025, cuando se registró un 31,6%, y la indigencia creció 0,6 puntos desde el 6,9%. El segundo semestre de 2025 había marcado el nivel más bajo desde 2018, con un 28,2%. La medición de la pobreza en Argentina se basa en la comparación entre el costo de una canasta básica total y los ingresos de cada hogar, lo que la hace sensible a la inflación. En junio, una familia de cuatro integrantes necesitó 1.531.473 pesos para no ser considerada pobre y 689.853 pesos para no caer en la indigencia.

Desigualdades por edad y región

Los datos muestran que la pobreza afecta en mayor medida a los niños, con un 44,5% de los menores de 14 años viviendo en hogares por debajo de la línea de pobreza, en comparación con el 36,9% entre los jóvenes de 15 a 29 años y el 28,8% en el grupo de 30 a 64 años. Además, las diferencias geográficas son significativas, destacando que Concordia presenta el nivel más alto de pobreza con un 56,2%, seguida por Gran Resistencia con un 48,6% y Posadas con un 42,2%. En el área metropolitana, los partidos del Gran Buenos Aires alcanzaron un 36,9%, frente al 11,1% de la Ciudad de Buenos Aires. Los aglomerados de menos de 500.000 habitantes experimentaron un aumento de 4,9 puntos, superando el incremento de 3,9 puntos en los centros más grandes.

Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, señaló que el aumento en la pobreza no es una sorpresa, ya que se había observado una tendencia similar en trimestres anteriores, aunque la magnitud del incremento fue mayor a lo esperado. Atribuyó esta situación a la inflación y al limitado dinamismo del mercado laboral, advirtiendo que para lograr una reducción sostenida de la pobreza es necesario un mercado laboral más activo.

Fuente original: MercoPress Economía.

Te puede interesar
portada_polosur

Gita Gopinath recomienda a Argentina ajustar el tipo de cambio

PoloSur
Economía24/09/2026
La economista Gita Gopinath, ex número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó la necesidad de que Argentina acelere la adquisición de dólares y deprecie su moneda para mitigar riesgos financieros en el contexto electoral de 2027. Además, se refirió al ajuste fiscal y a sus conversaciones con el presidente Javier Milei.
portada_polosur

Javier Milei proyecta un futuro económico brillante para Argentina en 2028

PoloSur
Economía24/09/2026
Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Javier Milei destacó su visión optimista sobre la economía argentina, afirmando que, de ser reelegido, el año 2028 será recordado como el mejor en la historia del país. Su discurso tuvo lugar en el Club de Economía, un prestigioso foro que ha albergado a importantes líderes mundiales.
portada_polosur

Agenda económica y política en un "superjueves" clave para el Gobierno

PoloSur
Economía24/09/2026
Este jueves, el Gobierno argentino se enfrenta a un día crucial en el ámbito económico y político, con la publicación de datos sobre actividad económica y pobreza, y una sesión en el Senado que podría definir importantes reformas. La atención se centrará en la capacidad del oficialismo para avanzar con dos proyectos de ley que ya cuentan con media sanción.
portada_polosur

Argentina y Estados Unidos lanzan el Corredor Andes-Atlántico con financiamiento de hasta 7.000 millones de dólares

PoloSur
Economía23/09/2026
En un evento realizado en el consulado argentino en Nueva York, se presentó el Corredor Andes-Atlántico, una iniciativa destinada a modernizar la infraestructura que conecta el noroeste argentino, rico en minerales críticos, con los puertos del Atlántico. Este proyecto busca movilizar inversiones significativas y fortalecer las cadenas de suministro de energía y minerales.
portada_polosur

Tecpetrol advierte sobre los desafíos del gobierno de Milei

PoloSur
Economía23/09/2026
La empresa Tecpetrol, parte del Grupo Techint dirigido por Paolo Rocca, ha señalado a sus inversores los riesgos que enfrenta el programa del gobierno de Javier Milei. En un prospecto presentado ante la Comisión Nacional de Valores, la compañía expresó sus dudas sobre la capacidad del actual gobierno para implementar sus reformas en medio de la oposición política y el descontento social creciente.
Lo más visto
melella sin clases2

Otro verso de Melella: anunció financiamiento educativo, pero no explicó de dónde saldrán los fondos

Polo Sur
Tierra del Fuego24/09/2026
Melella lo hizo otra vez, presentó un proyecto con porcentajes de distribución y una meta de inversión a cinco ejercicios fiscales. Sin embargo, la comunicación oficial dejó sin responder la pregunta central: qué ingresos adicionales permitirán sostenerlo. La Legislatura deberá discutir una propuesta cuya viabilidad económica todavía necesita explicaciones públicas.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email