Empresas forestales respaldan reformas para optimizar costos de transporte

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) aboga por una modificación del régimen de cabotaje fluvial y marítimo en el país, argumentando que esto podría generar ahorros significativos en el transporte de mercancías. Presentaron cifras que ilustran la diferencia de costos entre el transporte terrestre y fluvial, resaltando la necesidad de una mayor utilización de las vías navegables.
Economía17/09/2026PoloSurPoloSur

Costos de transporte y propuestas de reforma

Una tonelada de carga que se traslada desde Clorinda a Rosario puede costar aproximadamente 100 dólares si se realiza en camión, mientras que el mismo trayecto por vía fluvial desde Asunción se reduce a cerca de 25 dólares. Este ejemplo es utilizado por la AFoA para justificar su apoyo a una reforma del régimen de cabotaje, argumentando que, a pesar de contar con una extensa red navegable, gran parte de la producción de las economías regionales depende actualmente del transporte por carretera de larga distancia.

La AFoA presentó su postura institucional y vinculó la situación actual con las limitaciones del régimen vigente, establecido por el Decreto-Ley 19.492 de 1944. Proponen una apertura en la navegación comercial que permita disminuir los costos logísticos, lo que podría impactar positivamente en el transporte de alimentos, fertilizantes, materiales de construcción y otras cargas que recorren largas distancias dentro del país.

Ahorros potenciales y cambios propuestos

Además del caso mencionado, la AFoA señala que el costo de transportar un contenedor desde Eldorado, Misiones, hasta Buenos Aires asciende a unos 3.600 dólares por camión, mientras que por vía fluvial podría reducirse a aproximadamente 2.500 dólares. En la Patagonia, el transporte de un contenedor hacia o desde Buenos Aires por camión oscila entre 5.000 y 8.000 dólares, mientras que por buque de cabotaje marítimo se estima entre 3.000 y 4.000 dólares. Para el noreste argentino, se estima que una reducción integral de los costos logísticos podría representar un ahorro de 355 millones de dólares anuales, equivalente al 31% del valor total exportado por la región.

La AFoA también propone eliminar la reserva estricta de carga del régimen actual, permitiendo la contratación libre de embarcaciones de otros países y eliminando el sistema de autorizaciones especiales. Además, sugieren cambios en los trámites aduaneros y la eliminación de impuestos al combustible para el transporte fluvial, lo que podría impactar positivamente en los costos operativos y fomentar una mayor utilización del transporte fluvial como complemento al terrestre.

Fuente original: Clarín Economía.

Te puede interesar
portada_polosur

La UE propone a Canadá como su primer "miembro asociado"

PoloSur
Economía16/09/2026
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sugirió que Canadá se convierta en el primer "miembro asociado" de la Unión Europea, un estatus que no está definido en los tratados del bloque. La propuesta fue bien recibida durante su discurso en Estrasburgo, aunque la plena adhesión no es una opción viable.
portada_polosur

El Gobierno omite el costo fiscal del RIGI en el Presupuesto 2027

PoloSur
Economía16/09/2026
El Ejecutivo nacional no incluyó una estimación del costo fiscal del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en el proyecto de Presupuesto 2027 presentado al Congreso. Esta decisión se fundamenta en que la mayoría de los proyectos adheridos aún se encuentran en fases iniciales de implementación.
portada_polosur

Nuevos actores en la gestión de servicios públicos en Buenos Aires

PoloSur
Economía16/09/2026
En los próximos meses, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano enfrentarán una situación sin precedentes en más de tres décadas: deberán abonar sus facturas de luz, gas y nafta a la misma empresa. Además, un grupo empresarial busca hacerse cargo del servicio de agua y cloacas.
portada_polosur

Diagnóstico de la economía argentina: dos realidades distintas hacia 2027

PoloSur
Economía15/09/2026
A pesar de una expectativa de inflación a la baja y un incremento en los ingresos por exportaciones, la actividad económica se perfila como el principal desafío para el año 2027. El economista Leonardo Anzalone, del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), advirtió sobre la situación de la industria y el comercio, sectores cruciales para la generación de empleo.
Lo más visto
portada_polosur

Argentina debuta en el nuevo pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos con destacadas actuaciones

PoloSur
Deportes17/09/2026
En la primera edición de los Juegos Suramericanos que incluye el nuevo pentatlón moderno, Argentina se destacó con la medalla de oro de Catalina Serio en la prueba individual femenina y el cuarto puesto de Franco Serrano en la masculina. Este nuevo formato, que reemplaza la equitación por una carrera de obstáculos, ha generado un cambio significativo en la disciplina.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email