
La brecha industrial: Argentina e Italia en un foro internacional
PoloSur
La visión industrial italiana
En el evento, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini, destacó el enfoque que Italia tiene hacia su sector industrial, enfatizando las palabras del canciller italiano, Antonio Tajani, quien describió a Italia como “un país industrial”. Rapallini argumentó que esta perspectiva debería ser adoptada también en Argentina, reconociendo el rol vital de la industria en el desarrollo económico y social del país. “La industria no solo transforma materias primas en productos, sino que también crea valor y ciudadanía, forjando una clase media”, subrayó.
El presidente de la UIA apuntó que en Italia la importancia del sector industrial es un hecho aceptado, mientras que en Argentina aún persiste la necesidad de debatir cómo incrementar el valor y el empleo. “Para los italianos, esto es evidente, pero nosotros aún tenemos que discutir cómo multiplicar el valor agregado y el empleo”, indicó. Rapallini también mencionó que por cada empleo directo en la industria se generan entre tres y cuatro empleos indirectos, lo que resalta el impacto positivo que el sector puede tener en la economía local.


Desafíos para las pymes argentinas
La desigualdad en el número de empresas entre ambos países se convirtió en un punto central de la discusión. “Cuando escuchamos sobre 4 millones de empresas, sentimos una gran envidia. Nosotros solo contamos con 600.000”, expresó Rapallini. Para el dirigente, el verdadero desafío radica no solo en la creación de nuevas empresas, sino en fomentar el crecimiento de las pequeñas hacia medianas y, posteriormente, hacia grandes. “Es fundamental que las pymes puedan escalar”, añadió.
Además de la comparación con Italia, Rapallini reiteró la urgencia de crear condiciones que permitan a la industria argentina competir en un mercado más abierto. Propuso la implementación de un Régimen de Incentivos a la Industria (RIGI) o un pacto federal industrial que apoye la competitividad del sector. “Es esencial que acompañemos a nuestras industrias en este proceso de apertura económica para que puedan competir en igualdad de condiciones con los actores internacionales”, concluyó, dejando en claro la necesidad de un enfoque estratégico para fortalecer la industria nacional.


Zuliet Seminario critica el negocio detrás del Miss Grand International 2026

Marcos Galperin critica al Banco Central por el cálculo del costo financiero de los préstamos de Mercado Pago

Tensión entre Venezuela y Uruguay por declaraciones del viceministro William Castillo

Milei reafirma apoyo a Caputo y se prepara para posibles tensiones cambiarias en 2027

El papa León XIV ingresa al hospital Gemelli para una operación de pulmón

Benjamín Roberts impulsa la producción de pasturas en condiciones extremas en Tierra del Fuego


Guillermo Montenegro regresa a la intendencia de Mar del Plata ante el aumento de delitos



La crisis de bonos soberanos se agudiza y afecta la situación económica de Argentina

El papa León XIV ingresa al hospital Gemelli para una operación de pulmón

Con 190 participantes, el MPF realizó una exitosa carrera solidaria de 6 kilómetros en Río Grande

El Senado se prepara para una reunión del oficialismo libertario en medio de un período de inactividad legislativa


