
La creación de empresas toca nivel de la crisis de 2001 y queda lejos de compensar la destrucción de firmas
PoloSur
Un mercado laboral en crisis
La reciente caída en la creación de nuevas empresas en Argentina ha alcanzado cifras alarmantes, comparables a las registradas durante la crisis de 2001-2002. Según un informe de C-P Consultores, la tasa de apertura de compañías ha disminuido drásticamente desde la asunción de Javier Milei como presidente, lo que agrava la ya crítica situación del empleo formal. Con un cierre de empresas que se sitúa en un 3,8%, similar a los niveles observados durante la pandemia, el mercado laboral se encuentra en una fase de precarización y reducción de oportunidades.
Desde el inicio de la administración Milei, se han registrado la pérdida de 28.262 empresas y 341.396 puestos de trabajo formal, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). La mayoría de estos cierres corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que evidencia un debilitamiento del tejido productivo nacional. C-P Consultores señala que este fenómeno refleja una economía en estado de ajuste, donde la falta de incentivos para la inversión y la creación de empleo se vuelven evidentes.


Un panorama desalentador para la economía
La actual dinámica económica contradice la noción de "destrucción creativa" postulada por el economista Joseph Schumpeter, que sugiere que el cierre de empresas debería dar paso a nuevas iniciativas. En cambio, la realidad muestra una reducción en la creación de firmas junto a un aumento en los cierres, lo que indica una crisis productiva prolongada. En lugar de un proceso de reestructuración, el sector formal enfrenta un ajuste estructural que limita su capacidad de recuperación.
En resumen, la baja en la creación de empresas no solo afecta el empleo formal, sino que también sirve como un termómetro de las expectativas económicas en el país. A pesar de una leve desaceleración de la inflación, el estancamiento de los ingresos y la disminución de la demanda dificultan la rentabilidad, desalentando así el surgimiento de nuevos emprendimientos y profundizando la crisis del mercado laboral.


Reforma del BCRA: Mercedes Marcó del Pont le contestó a Milei y lo acusó de decir "falsedades" y "cifras estrafalarias que nadie entiende"

PAÍS BANANERO: Milei avanza hacia la entrega del sistema financiero argentino a las corporaciones internacionales

Javier Milei anunció la reforma a la Carta Orgánica del BCRA: críticas al kirchnerismo, shutdown e incentivos para el dólar colchón

Nuevo régimen de compras en el exterior de ARCA: tope, productos que se pueden comprar y otros puntos clave


Franquicia en dólares: qué productos se pueden ingresar al país sin pagar aranceles





Criminal: Les cortaron el gas a más de 100 familias de Tolhuin, con temperaturas de 18 grados bajo cero y Melella desaparecido

ARCA: una pyme puede presentar hasta 89 declaraciones juradas al año y enfrentar multas de hasta $10 millones

Formulario I-90 y la regla del Uscis para reemplazar la green card previo a la naturalización de un migrante

PAÍS BANANERO: Milei avanza hacia la entrega del sistema financiero argentino a las corporaciones internacionales


