
Gabriel Rolón, psicólogo: “Ser feliz implica una responsabilidad muy grande”
PoloSur
La realidad de la felicidad
Durante la conversación, Rolón advirtió sobre la tendencia de la sociedad a buscar soluciones rápidas y superficiales para alcanzar la felicidad, un fenómeno que él considera peligroso. “Ser feliz implica una responsabilidad muy grande”, indicó, enfatizando la necesidad de despojar al concepto de expectativas irreales. En su obra "La felicidad", el psicoanalista introduce el término “faltacidad” para describir un estado de bienestar que integra las carencias y sufrimientos de la vida. “No existe la felicidad pura. La faltacidad es una forma de felicidad que abraza nuestras ausencias y heridas”, explicó.
Rolón también reflexionó sobre la importancia de vivir en el presente para encontrar la felicidad. “La felicidad pertenece a la eternidad del aquí y ahora”, afirmó, advirtiendo que enfocarse en el pasado o en un futuro incierto puede desvirtuar el sentido de la existencia actual. “Es fundamental construir felicidad en el presente, aunque esta sea imperfecta”, añadió el autor.


El amor y su dualidad
En su análisis del amor, Rolón lo define como una herramienta esencial frente a la angustia de la existencia. “El amor es un invento humano que nos permite engañar a la muerte, aunque sea por un momento”, reflexionó. Según el psicoanalista, el afecto puede mitigar la soledad y la tristeza, aunque también conlleva riesgos. “Amar a alguien significa otorgarle un poder sobre uno mismo”, advirtió, destacando que un amor saludable implica renunciar a usar ese poder para hacer daño en momentos de conflicto.
Rolón concluyó su discurso analizando cómo las expectativas impuestas por la familia y la sociedad pueden obstruir la búsqueda del deseo personal. “El psicoanálisis busca ayudar a que una persona no cumpla un destino impuesto, sino que persiga su propia verdad”, afirmó. Aunque reconoce que entender lo que realmente se desea puede ser complicado, enfatizó que “el deseo nunca se agota”.




Un presunto implicado en el ataque a Nadia Beller se entrega a la justicia en Bolivia y clama su inocencia


Javier Milei inaugurará el Congreso Americano de la FIA 2026 en Buenos Aires


Mario Pergolini comparte su desencanto tras conocer a Ray Charles: “Nunca es bueno conocer a tus ídolos”



Eclipse lunar de agosto de 2026: todo lo que necesitas saber para no perdértelo

Mario Pergolini comparte su desencanto tras conocer a Ray Charles: “Nunca es bueno conocer a tus ídolos”

Lunghi denuncia abandono de personas vulnerables por parte del intendente de Azul y plantea acciones legales


Escándalo en el PAMI: Senadora de La Libertad Avanza amenaza con romper el bloque por investigaciones contra su familia


