El mentor económico de Javier Milei anticipó una mayor dolarización y vinculó el futuro económico al respaldo político

El economista Orlando Ferreres, cercano al presidente Javier Milei, afirmó que los ahorristas ya están optando por el dólar debido a su atractivo como refugio de valor. Además, comparó la situación actual con la política cambiaria de la década de 1970.
Economía04/07/2026PoloSurPoloSur

Dolarización en marcha

Durante una reciente entrevista, Orlando Ferreres, exviceministro de Economía y figura clave en el equipo económico de Javier Milei, analizó la situación del mercado cambiario. Según Ferreres, ya se ha iniciado un proceso de dolarización de los ahorros, impulsado por la percepción de que el dólar ofrece un valor atractivo para quienes buscan proteger su capital en un entorno de incertidumbre.

En un contexto donde el Gobierno busca desacelerar la inflación a través de la estabilidad cambiaria, el tipo de cambio se ha convertido en un tema central de discusión entre los analistas financieros. Ferreres destacó que los inversores ya están mostrando una tendencia creciente hacia la divisa estadounidense, y anticipó que esta preferencia podría intensificarse en el próximo año. “La gente está diciendo ‘el dólar está barato, lo voy a comprar’”, afirmó.

Comparaciones históricas y futuro incierto

Para ilustrar su análisis, Ferreres estableció una analogía con la política cambiaria implementada por José Alfredo Martínez de Hoz en los años setenta, donde se establecía un tipo de cambio fijo y se incentivaba la inversión en pesos mediante altas tasas de interés. “Aunque no hay una tablita oficial como en aquel entonces, existe una especie de tablita imaginaria que sugiere que el tipo de cambio no se disparará”, explicó, enfatizando que, si bien la situación tiene similitudes, no se replican todas las condiciones de aquel período.

El economista concluyó que el futuro del escenario financiero depende en gran medida del respaldo político al modelo económico actual. La llegada de inversiones, según Ferreres, está ligada a la confianza en la continuidad de las políticas del Gobierno, lo que hace que el resultado de las próximas elecciones presidenciales sea crucial. “Si el Gobierno logra generar confianza y estabilidad, estaremos en una buena posición; de lo contrario, enfrentaremos serios desafíos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
portada_polosur

Cuándo se cobra la AUH de julio 2026

PoloSur
Actualidad03/07/2026
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya pueden consultar el calendario de pagos correspondiente al mes de julio, publicado por la Anses. Las fechas de cobro están organizadas según la terminación del DNI de cada titular.
moliterno melella estafa chacra 8

Melella, el gran responsable político de la estafa de Chacra VIII y su vinculo con Moliterno

Polo Sur
Actualidad04/07/2026
Doce años después, el Gobierno provincial destinará más de $1.400 millones para terminar las obras que nunca realizó el desarrollador privado. La pregunta sigue siendo la misma:  ¿Cómo pudo avanzar una operatoria de semejante magnitud sin que el Estado la detuviera cuando Gustavo Melella era intendente de Río Grande? El estrecho vinculo entre Melella y Moliterno podría ser la respuesta.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email