Alerta petrolera: denuncian que Terra Ignis y Velitec podrían dejar sin trabajo a 245 familias fueguinas

El sindicato petrolero acusó a la empresa estatal Terra Ignis y a la operadora Velitec de avanzar en un esquema que podría provocar uno de los mayores conflictos laborales de los últimos años en Tierra del Fuego. Advierten sobre despidos masivos, responsabilizan a la Legislatura por falta de control y alertan sobre un fuerte impacto social en Río Grande.
Actualidad29/05/2026Polo SurPolo Sur
produccion de petroleo cae un 90% en tierra del fuego

La transición de las áreas convencionales de YPF hacia la empresa estatal Terra Ignis comienza a generar fuertes cuestionamientos. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego presentó una denuncia formal ante todos los legisladores provinciales advirtiendo sobre un proceso que podría derivar en la pérdida de cientos de puestos de trabajo en la cuenca fueguina.

Según el gremio, al concretarse el traspaso de las áreas desde YPF a Terra Ignis se acordó una reducción de personal que implicó pasar de una dotación real de 505 trabajadores contratistas a apenas 260 empleados transferidos al nuevo esquema operativo. Esto significa que 245 trabajadores quedarían excluidos del proceso.

La organización sindical fue aún más contundente al señalar que la denominada "optimización" planteada por Terra Ignis y Velitec no sería otra cosa que "un eufemismo corporativo para camuflar el descarte de trabajadores".

Temen otro recorte de 180 trabajadores

La situación podría agravarse todavía más.

De acuerdo con la presentación realizada por el sindicato, Velitec —empresa contratada por Terra Ignis para operar los yacimientos— tendría la intención de avanzar con un nuevo ajuste que implicaría el despido de otros 180 trabajadores, reduciendo la operación a una planta estable cercana a los 100 operarios.

Desde el gremio consideran que semejante reducción no sólo representa un golpe para las familias petroleras, sino también un riesgo para la paz social y la actividad económica de Río Grande y de toda la zona norte de la provincia.

Acusan a la Legislatura de no controlar a Terra Ignis

En uno de los párrafos más duros de la nota, el sindicato apunta directamente contra la Legislatura provincial por su rol de control sobre la empresa estatal.

La entidad sostiene que la falta de fiscalización de los contratos firmados por Terra Ignis y de las condiciones impuestas por las suboperadoras privadas permitió que la situación llegara a un punto crítico.

Por ese motivo, reclamó la intervención inmediata del Poder Ejecutivo, del directorio de Terra Ignis y del Ministerio de Trabajo para impedir cualquier despido o reestructuración que afecte a los trabajadores petroleros.

Además, exigió la convocatoria urgente a una mesa institucional donde Terra Ignis y Velitec expliquen públicamente su plan de operaciones y garanticen por escrito la continuidad del 100% de los puestos laborales.

Amenaza de conflicto

La advertencia final del sindicato deja en claro la magnitud de la tensión que atraviesa el sector.

La organización sostuvo que hará responsables a los legisladores provinciales por las consecuencias sociales y laborales que puedan derivarse de la pérdida de empleos y anticipó que, si no existen respuestas inmediatas, avanzará con medidas de acción directa y movilizaciones en los yacimientos para defender los puestos de trabajo.

La situación abre un nuevo frente de conflicto para el Gobierno provincial y para Terra Ignis, la empresa creada bajo la promesa de fortalecer la soberanía energética fueguina, pero que ahora enfrenta cuestionamientos por una reestructuración que podría dejar a cientos de trabajadores fuera de la actividad.

Te puede interesar
martin perez china

Buscando impulsar inversiones: Perez viajará a China

Polo Sur
Actualidad07/06/2026
El intendente Martín Perez participará de una conferencia internacional entre el 9 y el 12 de junio, donde mantendrá reuniones con empresas y organismos vinculados a sectores estratégicos como energía, electromovilidad, innovación, turismo y producción de alimentos. Además, está prevista la firma de un hermanamiento con la ciudad china de Benxi.
siprosa salud rio grande

Profesionales de salud irán a una jornada de protesta el 10 de junio

Polo Sur
Actualidad07/06/2026
Los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (SIPROSA) realizarán una jornada de paro el próximo 10 de junio, en reclamo por el incumplimiento de acuerdos salariales firmados con el Gobierno provincial y ante la falta de respuestas concretas a una serie de planteos que vienen realizando desde hace meses.
Lo más visto
siprosa salud rio grande

Profesionales de salud irán a una jornada de protesta el 10 de junio

Polo Sur
Actualidad07/06/2026
Los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (SIPROSA) realizarán una jornada de paro el próximo 10 de junio, en reclamo por el incumplimiento de acuerdos salariales firmados con el Gobierno provincial y ante la falta de respuestas concretas a una serie de planteos que vienen realizando desde hace meses.
martin perez china

Buscando impulsar inversiones: Perez viajará a China

Polo Sur
Actualidad07/06/2026
El intendente Martín Perez participará de una conferencia internacional entre el 9 y el 12 de junio, donde mantendrá reuniones con empresas y organismos vinculados a sectores estratégicos como energía, electromovilidad, innovación, turismo y producción de alimentos. Además, está prevista la firma de un hermanamiento con la ciudad china de Benxi.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email