Alerta en Tierra del Fuego: se van las contratistas petroleras y crece la preocupación por el abastecimiento de gas

La crisis energética y productiva en Tierra del Fuego sumó en las últimas horas un nuevo capítulo de extrema preocupación. La empresa Velitec, habilitada por Melella vía Terra Ignis, comenzó a dar de baja contratos de servicios y precipito el desarme de instalaciones, generando incertidumbre sobre la continuidad de servicios estratégicos vinculados al gas y la actividad petrolera en la provincia.
Actualidad22/05/2026Polo SurPolo Sur

retiro de equipos petroleros en tierra del fuego

La situación encendió alarmas en distintos sectores políticos, sindicales y empresariales debido al impacto que podría tener sobre la provisión energética y la estabilidad laboral de trabajadores vinculados al sector hidrocarburífero fueguino.

Según trascendió, las empresas contratistas ya iniciaron el retiro de equipamiento y habría comenzado el proceso de cierre operativo de distintas áreas vinculadas a los servicios petroleros que prestaban en la provincia.

dalessio melella petroleoImprovisación total: La empresa elegida para reactivar el petróleo no cumple requisitos básicos

El caso adquiere además una fuerte dimensión política debido a que Velitec había quedado posicionada dentro del esquema de contrataciones impulsado por Terra Ignis, la empresa estatal creada por el gobierno de Gustavo Melella como uno de los ejes estratégicos de su política energética.

Sectores opositores comenzaron a cuestionar con dureza el manejo del área y la falta de resultados concretos alrededor de Terra Ignis, señalando que la salida de contratistas y el desmantelamiento operativo exponen una profunda fragilidad en el esquema energético impulsado por el Ejecutivo provincial.

“La empresa bendecida políticamente por el gobierno deja incertidumbre, dando de baja contratos e instalaciones vaciadas y dudas sobre cómo continuará la operación”, señalaron fuentes vinculadas al sector.

La preocupación también crece por el posible impacto sobre el abastecimiento y mantenimiento de servicios asociados al gas en una provincia donde las bajas temperaturas convierten a la energía en un recurso esencial para miles de familias.

En paralelo, trabajadores y sectores vinculados a la industria petrolera comenzaron a expresar inquietud ante un escenario que podría derivar en pérdida de puestos laborales, paralización de operaciones y nuevos conflictos gremiales.

El episodio vuelve a poner bajo la lupa la situación de Terra Ignis, empresa que desde su creación fue presentada por el gobierno provincial como una herramienta estratégica para fortalecer la soberanía energética y el desarrollo hidrocarburífero fueguino, pero que hoy enfrenta crecientes cuestionamientos políticos, administrativos y operativos.

Mientras tanto, el retiro de contratistas y el desarme de infraestructura profundizan la incertidumbre sobre el futuro energético de Tierra del Fuego y vuelven a encender señales de alarma sobre la capacidad de gestión del esquema impulsado por el gobierno provincial.

Te puede interesar
portada_polosur

California y Queensland: un acuerdo que trasciende fronteras en innovación agrícola

PoloSur
Actualidad04/09/2026
El 1° de septiembre, California forjó una alianza con Queensland, Australia, con el propósito de potenciar la tecnología agrícola y la resiliencia climática. Este acuerdo, impulsado por la administración de Gavin Newsom, se verá respaldado por un fondo australiano de aproximadamente 21,6 millones de dólares destinados a fomentar la innovación en el sector agrícola.
portada_polosur

Pilar Sordo: “El miedo no debe paralizarnos, sino impulsarnos a actuar”

PoloSur
Actualidad04/09/2026
La psicóloga y autora chilena Pilar Sordo compartió sus reflexiones con José del Río en una entrevista para LA NACION, donde destacó la importancia de enfrentar los miedos y asumir riesgos en la vida. A lo largo de la conversación, Sordo profundizó en la evolución de las relaciones interpersonales y el impacto del lenguaje en la salud emocional.
portada_polosur

Anna Restaurante de Campo: el orgullo chaqueño que brilla en el Prix Baron B

PoloSur
Actualidad02/09/2026
En un contexto donde la gastronomía se fusiona con la sustentabilidad, Anna Restaurante de Campo ha sido reconocido como el mejor proyecto culinario de Argentina en 2026. Ubicado en Juan José Castelli, este restaurante liderado por la chef Alina Ruiz destaca no solo por su excelencia en la cocina, sino también por su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
Lo más visto
perez milei soberania

Martín Perez cuestionó la política de Milei sobre Malvinas: “El arraigo también forma parte de la soberanía”

Polo Sur
Tierra del Fuego04/09/2026
El intendente de Río Grande lanzó una dura crítica al Presidente y vinculó la política nacional hacia Malvinas con el deterioro de la industria fueguina, la pérdida de empleo y la paralización de infraestructura estratégica. También advirtió sobre los avances del proyecto petrolero Sea Lion y sostuvo que la defensa de la soberanía requiere “industria, trabajo, ciencia, infraestructura, logística y población permanente”.
17.10.2025 dos gobiernos en llamas y desconectados de la realidad melella milei

Malvinas: Melella compró los espejitos de colores de Milei y evitó confrontarlo por lo ocurrido en los últimos tres años

Polo Sur
Tierra del Fuego04/09/2026
El gobernador celebró el supuesto “cambio de posición” del Gobierno nacional sobre Malvinas y valoró el anuncio de avanzar con la Base Naval Integrada. Evitó poner sobre la mesa el historial reciente de Javier Milei: su admiración por Margaret Thatcher, el avance de Sea Lion, la demora de infraestructura estratégica y una política económica que golpeó al empleo y la industria fueguina. Melella eligió mirar lo que Milei promete hacer, pero prácticamente nada dijo sobre lo que hizo hasta ahora.
juicio politico melella

Presentaron pedido de juicio político contra Melella

Polo Sur
Tierra del Fuego04/09/2026
Tres policías territoriales retirados solicitaron formalmente a la Legislatura que investigue la actuación del gobernador Gustavo Melella por una problemática previsional que, aseguran, lleva años sin resolverse. La presentación aparece además en un momento particularmente delicado para el Gobierno provincial, cuestionado por la crisis de OSEF, los problemas energéticos, la pérdida de empleo, las dificultades para diversificar la matriz productiva, la intervención nacional del Puerto de Ushuaia y una política sobre Malvinas cuyos resultados también están bajo discusión.
portada_polosur

Pilar Sordo: “El miedo no debe paralizarnos, sino impulsarnos a actuar”

PoloSur
Actualidad04/09/2026
La psicóloga y autora chilena Pilar Sordo compartió sus reflexiones con José del Río en una entrevista para LA NACION, donde destacó la importancia de enfrentar los miedos y asumir riesgos en la vida. A lo largo de la conversación, Sordo profundizó en la evolución de las relaciones interpersonales y el impacto del lenguaje en la salud emocional.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email