El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la “data estructurada” de la base de datos de los llamados Panamá Papers, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977. Los usuarios podrán buscar en offshoreleaks.ICIJ.org y visualizar redes de miles de entidades off shore y, si están disponibles en los registros internos de Mossack Fonseca, los verdaderos dueños de la empresa.
“Será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas off shore en el extranjero y la gente detrás de ellas”, anunció el ICIJ en Washington. Según informaron fuentes del ICIJ a Clarín no se divulgarán hoy datos personales en masa; ni registros de cuentas bancarias o transacciones financieras, sino que será una información seleccionada de acuerdo al interés público.
El escándalo, revelado por el ICIJ junto al diario alemán Sddeutsche Zeitung, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos el presidente Mauricio Macri. Mossack Fonseca, además, tuvo un rol clave en la ruta del dinero K, tal como reveló Clarín en el 2013.
Fuente.clarin