El primer motor sin cilindros ni pistones: funciona con todos los combustibles y no contamina

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Con el fin de intentar detener los daños al medio ambiente por los gases de efecto invernadero, la Comisión Europea prohibirá la comercialización de coches de combustión interna. Esto será a partir del año 2035. Sin embargo, la empresa Astron Aerospace se niega a abandonar la tecnología del motor de combustión, por lo que ha diseñado uno que no contamina. ¡Veámoslo!

El motor Omega 1: la esperanza de los motores a combustión
Este Omega 1, con el que la empresa espera competir con los modelos eléctricos, está hecho para funcionar con todos los tipos de combustible. Otra de sus características es que sus emisiones, de gases de efecto invernadero, son casi nulas y no requiere de cilindros ni pistones.

Aunque está diseñado para operar en coches, sus creadores dicen que también servirá para ser montado en barcos y aviones. Este innovador sistema incluye un motor rotativo tipo Wankel, que data de hace casi un siglo. Modificado para que alcance mayor potencia, tenga mayor capacidad de revoluciones, pero reduciendo al mínimo los gases de escape.

El funcionamiento del motor Omega 1: sencillo pero efectivo
El Omega 1 tiene una pre-cámara y dos cámaras, las cuales mantienen separados el aire frío de la admisión y los del escape, que son calientes. Dentro de ellas conseguimos dos pares de piezas circulares llamadas rotores que se mueven sobre dos ejes. La aspiración y compresión del aire están a cargo del par de adelante. La combustión y el escape son hechas por el par trasero.

Los dos pares de rotores giran a idéntica velocidad, pero en sentidos opuestos, por el acoplamiento que tienen con engranajes sincronizados. Como se puede observar, este no posee cigüeñal, tren de válvulas o bielas, por lo que se conforma de pocas piezas, en comparación con los motores convencionales. De hecho, tiene casi el mismo número que el motor de una cortadora de césped.

Asimismo, las únicas partes móviles que incluye son los rotores, por lo que la fricción es mínima, siendo solo los cojinetes y los engranajes quienes necesitan lubricación. Además, no precisa de cilindros ni pistones. Todo esto, hace que no haya contaminación de aceite en la cámara de combustión. Dando como resultado la reducción drástica de los gases de escape y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La presión que se alcanza con este diseño es de unos 14 bares, lo que implica una alta eficiencia en la combustión. De acuerdo a Astron Aerospace, el Omega 1 solo pesa 16 kilogramos en su versión estándar. Produciendo una potencia de 160 caballos, un par motor de 230 N – m y 25000 rpm de régimen de giro.

Aunque si se necesita más potencia, está diseñado para permitir acoplar varios motores. Por otra parte, su construcción le permite operar con varios tipos de combustible no fósil, que tenga la capacidad de mover los rotores.

¿Coches eléctricos o a combustión?
En este sentido, Astron Aerospace considera que su propuesta es la mejor, puesto que su sistema ahorra mucho combustible. Debido a que es de tamaño pequeño y muy liviano. De hecho, aseguran que ya tienen construido un prototipo y que este funciona.

Por otra parte, si bien la Comisión Europea quiere eliminar los vehículos de combustión interna, no la tienen tan fácil. Ya que hay países que tienen pocos recursos y les será muy difícil absorber el costo de los coches eléctricos y la logística de las estaciones de carga.

Por lo que, si Astron Aerospace logra producir el Omega 1 en serie y lanzarlo al mercado con un precio que sea competitivo, sería una solución ideal. Para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en el corto plazo, en los países con economías más modestas.

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