Planta de baterías de litio: se inaugura en septiembre y tendrá 50% de integración local

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La empresa estatal Y-TEC, el brazo tecnológico de YPF, inaugurará en septiembre la primera planta de celdas de baterías de litio, ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires. Mientras que en el 2024 se pondrá en marcha otra planta, en Santiago del Estero, de un tamaño cinco veces mayor. “Queremos posicionarnos como líderes de industrialización del litio de la región”, afirmó Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC y de YPF Litio, en una entrevista con Ámbito. Anticipó que llevan adelante tres proyectos para desarrollar proveedores locales, y aspiran a que el 50% de la batería sea de contenido nacional.

Plantas de baterías
La planta industrial de producción de celdas para batería de litio ubicada en Berisso se inaugurará en septiembre de este año, en un acto donde se prevé que participen los más altos funcionarios del gobierno nacional. Se tratará de una planta de 15 mega watt año, lo que significa que se producirán baterías de litio para abastecer a 2500 viviendas.

Estas baterías están pensadas para zonas rurales. Por ejemplo, ya tienen un proyecto cerrado con la Provincia de Buenos Aires para abastecer a la isla Paulino-Berisso, donde viven 70 familias que se encuentran desconectadas de la red. Allí se instalarán 300 paneles solares, cuya energía se almacenará en las baterías.

Además, reveló que grandes empresas de energías renovables ya los están contactando para poder poner baterías de litio en los parques eólicos y solares, debido a que la red eléctrica se encuentra saturada y es una forma de almacenar la energía hasta que se pueda despachar.

Muy distinto será el caso de la planta de Santiago del Estero, cuya inauguración se prevé para 2024, dado que, si bien ya se invirtieron u$s 10 millones en la compra de equipos, se encuentra en construcción. La diferencia es que será cinco veces más grande, por tratarse de una planta de 75 mega watt año, con capacidad para producir baterías para abastecer a 10.000 viviendas, o bien 2000 vehículos.

En este caso, el objetivo es avanzar para el mercado de la electromovilidad: “Ya vinieron empresas de motos eléctricas, colectivos, terminales automotrices y las fuerzas armadas a preguntar cuándo estarán listas las baterías”, afirmó Salvarezza.

Ante la consulta de si el objetivo es poder exportar, el ex ministro de Ciencia afirmó que el actual horizonte es “abastecer la demanda local” y luego apuntar a la región: “En Argentina tenemos ventajas comparativas. Tenemos las terminales automotrices y el litio. Chile tiene el litio pero no la industria, mientras que Brasil tiene la industria pero todavía no explota su litio. Hay que transformarnos en el país que produzca las baterías para la región”. Sin embargo, también Salvarezza sigue la agenda de la región para que Argentina no se quede atrás: en Chile, seleccionaron a Byd, la mayor productora del mundo de autos eléctricos, para diseñar un proyecto para producir 50.000 toneladas de material catódico tipo LFP, que forma parte de la batería. También Byd acaba de comprar la ex planta de Ford en Brasil para producir autos eléctricos. “Nuestros vecinos nos están apurando”, anticipó.

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