Nuevas Medidas Económicas: “El peso recuperó competitividad”

41

Con el salto del oficial, se produjo el Tipo de Cambio Real Multilateral más alto de los últimos dos años. Analistas sostienen, sin embargo, que esta competitividad durará poco y que se acelerará con fuerza la inflación. ¿Podrá el Gobierno mantener el dólar oficial quieto hasta octubre?

El tipo de cambio real multilateral (TCRM), índice que compara el peso argentino con las monedas de los principales socios comerciales del país, tocó su mejor nivel de los últimos 2 años tras la devaluación decidida este lunes por el Banco Central. Ámbito se preguntó si esta competitividad durará y si el Gobierno podrá sostener al dólar oficial a este nuevo valor.

Cabe resaltar que esta jornada, la autoridad monetaria decidió elevar el dólar mayorista a los $349,95, hasta las elecciones del 22 de octubre, en un claro cambio de estrategia. Dicha suba implicó un salto de $62,60 (+21,8%), en la jornada posterior a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde Javier Milei se llevó el triunfo.

“Con el salto discreto del oficial, tenemos el mayor nivel de TCRM en más de 2 años (inicios del “Plan Platita”). La inflación que se viene probablemente lo va a erosionar rápidamente”, dijo el economista Nery Persichini.

En el programa con el FMI, el Gobierno se había comprometido a mantener el TCRM en valores de diciembre de 2021. Sin embargo, el índice que mide la competitividad del peso, comenzó en abril de 2022 un proceso de caída ante un contexto de fuerte aceleración inflacionaria local, que superó ampliamente el ritmo de depreciación mensual del dólar oficial.

Comentarios
Compartir