El nefasto impacto ambiental del Bitcoin que ya consume mas electricidad que Argentina

88

Bitcoin usa más electricidad anualmente que toda Argentina, sugiere un análisis de la Universidad de Cambridge.

La “minería” de la criptomoneda consume mucha energía, lo que implica cálculos informáticos pesados ​​para verificar las transacciones.

Los investigadores de Cambridge dicen que consume alrededor de 121,36 teravatios-hora (TWh) al año y es poco probable que baje a menos que el valor de la moneda se desplome.

Los críticos dicen que la decisión de la empresa de autos eléctricos Tesla de invertir fuertemente en Bitcoin socava su imagen ambiental.

El valor de la moneda alcanzó un récord de $ 48,000 (£ 34,820) esta semana. tras el anuncio de Tesla de que había comprado alrededor de $ 1.5 mil millones de bitcoins y planeaba aceptarlo como pago en el futuro.

Pero el precio en aumento ofrece aún más incentivos a los mineros de Bitcoin para ejecutar más y más máquinas.

Y a medida que aumenta el precio, también lo hace el consumo de energía, según Michel Rauchs, investigador del Cambridge Center for Alternative Finance, quien co-creó la herramienta en línea que genera estas estimaciones.

“Realmente es por diseño que Bitcoin consume tanta electricidad”, dijo Rauchs al podcast Tech Tent de la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro a menos que el precio de Bitcoin baje significativamente”.

La herramienta en línea ha clasificado el consumo de electricidad de Bitcoin por encima de Argentina (121 TWh), los Países Bajos (108,8 TWh) y los Emiratos Árabes Unidos (113,20 TWh), y está aumentando gradualmente en Noruega (122,20 TWh).

La energía que utiliza podría alimentar todos los hervidores utilizados en el Reino Unido durante 27 años, dijo.

Sin embargo, también sugiere que la cantidad de electricidad consumida cada año por los dispositivos domésticos siempre encendidos pero inactivos en los EE. UU. Podría alimentar toda la red de Bitcoin durante un año.

Minería Bitcoin

Para “extraer” Bitcoin, las computadoras, a menudo especializadas, están conectadas a la red de criptomonedas.

Tienen el trabajo de verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben Bitcoin.

Este proceso implica resolver acertijos que, aunque no son parte integral de la verificación de los movimientos de la moneda, constituyen un obstáculo para garantizar que nadie edite de manera fraudulenta el registro global de todas las transacciones.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de Bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, las personas a menudo conectan una gran cantidad de mineros a la red, incluso almacenes completos llenos de ellos.

Eso usa mucha electricidad porque las computadoras están trabajando más o menos constantemente para completar los rompecabezas.

La herramienta de la Universidad de Cambridge modela la vida económica de los mineros de Bitcoin del mundo y asume que todas las máquinas de minería de Bitcoin en todo el mundo están funcionando con diversas eficiencias.

Usando un precio promedio de electricidad por kilovatio hora ($ 0.05) y las demandas de energía de la red Bitcoin, es posible estimar cuánta electricidad se consume en un momento dado.

Enigma ambiental

“Bitcoin es literalmente anti-eficiente”, explicó David Gerard, autor de Attack of the 50 Foot Blockchain. “Así que un hardware de minería más eficiente no ayudará, solo competirá contra otro hardware de minería eficiente.

“Esto significa que el uso de energía de Bitcoin, y por lo tanto su producción de CO2, solo aumenta en espiral hacia afuera.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

El precio de Bitcoin subió rápidamente el lunes después de que Tesla anunciara su inversión.

Pero los comentaristas dicen que la inversión choca con la postura ambiental anterior de la empresa de automóviles eléctricos.

“Elon Musk ha desperdiciado gran parte del buen trabajo de Tesla en la promoción de la transición energética”, dijo Gerard. “Esto es muy malo … no sé cómo puede caminar de regreso de manera efectiva.

“Tesla obtuvo $ 1.5 mil millones en subsidios ambientales en 2020, financiados por los contribuyentes.

“Dio la vuelta y gastó $ 1.5 mil millones en Bitcoin, que se extrae principalmente con electricidad del carbón. Su subsidio debe ser examinado”.

 

Comentarios
Compartir