#Crisis: El campo contra Milei advierte que no liquidará ni un solo granos.

18

Pese a que la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, inició con una fuerte corrección del tipo de cambio que lo colocó en $800, desde el sector agropecuario se cuestionan si será lo suficientemente atractivo para cuando llegue la hora de liquidar lo obtenido tras la cosecha gruesa. “Este es un dólar competitivo al día de la fecha. Pareciera que el crawling peg del 2% es insuficiente en relación a la inflación prevista de los próximos meses”, sostiene un referente del sector.

Lo que al principio se presentaba como un apoyo garantizado, ya encuentra sus primeros cruces. Desde el campo manifestaron el apoyo al presidente Javier Milei cuando su funcionario en Economía anunció una devaluación y retenciones del 15% para exportaciones no agropecuarias. Según Caputo, de esta manera se beneficia a los exportadores con un mejor precio y queda equiparada la carga fiscal para todos los sectores, “dejando de discriminar al sector agropecuario”. La medida generó una reacción inmediatamente positiva del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino: “Milei reafirmó lo que siempre nos dijo, poniendo en valor al sector porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagamos los productores. El camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación”, aseguró en diálogo con Ámbito.

Sin embargo, ya se generó el primer intercambio en la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Bioeconomía, donde se informó que la intención será extender la tributación del 15% finalmente a todas las exportaciones del sector agropecuario -salvo la soja, que es mayor-, afectando así a las economías regionales.

“No nos gusta la medida”, fue la reacción unívoca de las principales entidades y quedaron en analizar la iniciativa según la cadena de cada producto. La gestión actual busca subsanar este primer cortocircuito y asegura que se trata de una medida temporal y que, a cambio, se modificará el esquema de comercialización con el exterior.

Ahora aparece otro interrogante en puerta y tiene que ver con el tipo de cambio ofrecido para los exportadores. Con el dólar a $800 y un esquema de liquidación “80/20”, se alcanzará un tipo de cambio a $840, que descontando retenciones será de $760. “Quedó clara la situación de mejora”, dijo Mario Ravettino, director del Consorcio ABC.

Pero un referente del sector cerealero apunta otra mirada: “Sí, es competitivo, pero al día de la fecha. Hay que ver cómo evoluciona la inflación y la estructura de costos en Argentina los próximos meses” anticipó, al tiempo que advirtió: “Pareciera que el crawling peg del 2% es insuficiente en relación al componente inflacionario proyectado”. Las proyecciones inflacionarias para diciembre alertan que este mes marcará la suba de precios más alta de 2023. El JP Morgan apunta a que la inflación acumulada entre diciembre y enero será del 60% y el propio Milei indicó que podría ser de hasta 40% mensual. Un tipo de cambio con liquidación mixta suena atractivo en tanto no se atrase con la aceleración de precios que tengan los insumos que el productor necesita para la siembra. De lo contrario, explican en diálogo con este diario, se retraerá la oferta.

En ese contexto, el agro busca precisiones respecto de la política cambiaria y, en el marco de un modelo que pretende mayor flexibilidad en los movimientos del tipo de cambio, “siempre pedirá más”. “Una cosa es que vayas a tener una buena cosecha y otra tener los mecanismos adecuados para incentivar al productor al que venda. Ahí también está la falla de no generar herramientas de inversión confiables para el productor, que en algunos casos prefiere ahorrar en granos”, asegura una fuente representante del campo.

Para David Miazzo, jefe economista de la Fundación FADA, el nuevo tipo de cambio nuevo “va a alcanzar para normalizar el mercado que estaba totalmente freezado, pero de ninguna manera va a generar una gran ola de ventas por parte de los productores que generen algún impacto significativo en las exportaciones”. Desde el entorno de Santiago Bausili, titular del BCRA, aseguran que la actualización del 2% mensual podría modificarse en caso de ser necesario.

Comentarios
Compartir