
El Gobierno recurrirá el fallo judicial que ordena aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
PoloSur
Estrategia judicial en marcha
La Casa Rosada se encuentra trabajando en una estrategia legal para apelar el fallo que ordena la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Según fuentes de la Procuración del Tesoro, que dirige Sebastián Amerio, se están evaluando diferentes alternativas para evitar el impacto inmediato que tendría la ejecución de la norma en el presupuesto nacional. "Estamos viendo qué hacemos. Aún no está todo perdido", indicó un vocero del organismo.
La decisión del juez Cormick afecta al Decreto 759/2025, mediante el cual el Gobierno había promulgado la ley, pero condicionando su aplicación a la aprobación de las fuentes de financiamiento por parte del Congreso. El magistrado consideró que esta cláusula actuaba como un veto encubierto a una norma que ya había sido ratificada por ambas Cámaras, tras el rechazo al veto original del presidente Javier Milei. En consecuencia, Cormick ordenó al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para implementar la reforma y cumplir con los aumentos establecidos.


Reacción del sector universitario
La sentencia responde a los amparos presentados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que cuestionaron la suspensión de los fondos destinados a salarios, becas, investigación y otros gastos de funcionamiento. Desde el entorno de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se confirmó que la respuesta será exclusivamente judicial y se descartó cualquier posibilidad de negociación política con las universidades. "No vamos a tener ninguna reunión con las universidades, vamos a apelar", enfatizó un miembro del equipo de la funcionaria.
La situación plantea un nuevo desafío para el Gobierno en medio de las discusiones sobre el Presupuesto 2027 y la convocatoria de la oposición a una sesión especial en la Cámara de Diputados, lo que podría complicar aún más el panorama político y financiero del país.
Fuente original: Infobae Política.


Acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y Newell's para mejorar la seguridad en el club

El gobierno de Kicillof advierte sobre la polarización política tras las elecciones en Brasil

La Justicia inhabilita bienes de Granja Tres Arroyos en medio de despidos y protestas


Reacción positiva de los mercados brasileños tras la primera vuelta electoral

Jorge Macri se opone a la eliminación de las PASO y sugiere su implementación para 2031

Estados Unidos evalúa reanudar asistencia financiera a Argentina bajo el gobierno de Milei


Guillermo Montenegro regresa a la intendencia de Mar del Plata ante el aumento de delitos

Karina Torres lidera las encuestas previas a la final de La Casa de los Famosos México 2026

La complicada llegada de Burkina Faso y el amistoso con Benín en la despedida de Messi

Sebastián Favre, el vecino de Nordelta involucrado en un incidente con carpinchos y la sanción económica impuesta

El peronismo de Río Grande prepara un homenaje a Matías Rodríguez para el 17 de octubre



