
Caída de depósitos en pesos en agosto a pesar de tasas de interés levemente positivas
PoloSur
Impacto de la inflación y la base monetaria
Según un informe de la consultora Quantum, los depósitos y préstamos en pesos sufrieron una disminución real del 0,6% y 0,4% respectivamente, luego de descontar una inflación del 1,7% registrada por el Indec. A pesar de que la tasa de interés efectiva mensual para depósitos a plazo fijo en el segmento mayorista alcanzó el 2%, la situación económica poco dinámica y la reducción en el ritmo de compras de divisas por parte del Banco Central, que promedió USD 38 millones diarios, contribuyeron a esta caída.
En agosto, la tasa de caución a un día mostró una notable volatilidad, comenzando en 22% y alcanzando un 28,2% a principios de mes, para luego cerrar en torno al 20% de tasa nominal anual. Quantum señala que la tendencia hacia la dolarización de saldos y la competencia entre el sector bancario y el no bancario son factores que afectan tanto la oferta como la demanda de fondos.


Desempeño de depósitos y préstamos
Los depósitos transaccionales en pesos, que incluyen cuentas de ahorro y cuentas corrientes, cayeron un 1,7% real en agosto en comparación con julio, mientras que los plazos fijos experimentaron una leve reducción del 0,1% real. Desde el inicio del año, los depósitos transaccionales han disminuido un 11,7% real, y los plazos fijos también han registrado una baja, aunque menor, del 0,3% real.
A pesar de la caída en los depósitos en pesos, los depósitos en dólares han mostrado un crecimiento notable, aumentando un 11,5% en términos nominales en 2026 y un 25,5% en los últimos doce meses. En el ámbito de los préstamos, se observó una reducción del 0,4% real, especialmente en los préstamos de consumo, lo que sugiere un cambio en las preferencias de financiamiento hacia opciones más accesibles como las billeteras virtuales.
Fuente original: Infobae Economía.


Nueva zona franca en Colonia del Sacramento busca atraer empresas argentinas


Aumento en el cierre de empresas: casi 1.000 empleadores se retiraron en julio

Aumento significativo en la participación del Banco Nación en créditos al sector privado

Informe del Banco Central destaca aumento en la base monetaria y expectativas de inflación

El Banco Nación impulsa el crédito y lidera el crecimiento del sistema financiero

Acciones argentinas en alza y riesgo país en descenso a pesar de la caída en Wall Street


Rechazaron la cautelar de Melella: sigue vigente la ley que dejó sin efecto la reforma constitucional


El Gobierno convocará a una sesión extraordinaria en Diputados para abordar el DNU 70


Franco Colapinto se retira en la Sprint del Gran Premio de Singapur; Max Verstappen lidera la competencia



