Caída de depósitos en pesos en agosto a pesar de tasas de interés levemente positivas

Durante el mes de agosto, los depósitos y préstamos en pesos experimentaron una nueva caída en términos reales, a pesar de que la tasa de interés promedio para depósitos a plazo fijo en el segmento mayorista fue levemente positiva. Esta tendencia se enmarca en un contexto de menor expansión de la base monetaria y un aumento en la dolarización de ahorros.
Economía12/09/2026PoloSurPoloSur

Impacto de la inflación y la base monetaria

Según un informe de la consultora Quantum, los depósitos y préstamos en pesos sufrieron una disminución real del 0,6% y 0,4% respectivamente, luego de descontar una inflación del 1,7% registrada por el Indec. A pesar de que la tasa de interés efectiva mensual para depósitos a plazo fijo en el segmento mayorista alcanzó el 2%, la situación económica poco dinámica y la reducción en el ritmo de compras de divisas por parte del Banco Central, que promedió USD 38 millones diarios, contribuyeron a esta caída.

En agosto, la tasa de caución a un día mostró una notable volatilidad, comenzando en 22% y alcanzando un 28,2% a principios de mes, para luego cerrar en torno al 20% de tasa nominal anual. Quantum señala que la tendencia hacia la dolarización de saldos y la competencia entre el sector bancario y el no bancario son factores que afectan tanto la oferta como la demanda de fondos.

Desempeño de depósitos y préstamos

Los depósitos transaccionales en pesos, que incluyen cuentas de ahorro y cuentas corrientes, cayeron un 1,7% real en agosto en comparación con julio, mientras que los plazos fijos experimentaron una leve reducción del 0,1% real. Desde el inicio del año, los depósitos transaccionales han disminuido un 11,7% real, y los plazos fijos también han registrado una baja, aunque menor, del 0,3% real.

A pesar de la caída en los depósitos en pesos, los depósitos en dólares han mostrado un crecimiento notable, aumentando un 11,5% en términos nominales en 2026 y un 25,5% en los últimos doce meses. En el ámbito de los préstamos, se observó una reducción del 0,4% real, especialmente en los préstamos de consumo, lo que sugiere un cambio en las preferencias de financiamiento hacia opciones más accesibles como las billeteras virtuales.

Fuente original: Infobae Economía.

Te puede interesar
portada_polosur

Alberto Ades aclara su rol en reunión con Milei y descarta ser reemplazo de Caputo

PoloSur
Economía10/10/2026
El economista argentino Alberto Ades, invitado por el presidente Javier Milei a una reunión de gabinete, negó haber presentado un plan económico alternativo y desmintió rumores sobre su posible designación como nuevo ministro de Economía. Ades, que se encuentra en el país para presentar su libro, compartió su visión sobre la economía global y la situación argentina.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email