
La producción industrial argentina experimenta una caída del 5% en julio
PoloSur
Caídas en la mayoría de los sectores
En términos interanuales, el Índice de Producción Industrial manufacturero disminuyó un 4,9% en relación a julio de 2025, mientras que la serie tendencia-ciclo mostró una baja mensual del 0,9%. En los primeros siete meses de 2026, la contracción acumulada se sitúa en un 2,6%. Doce de las dieciséis divisiones manufactureras reportaron caídas interanuales, siendo las más pronunciadas en Otros equipos, aparatos e instrumentos (-31,4%), Maquinaria y equipo (-26,7%) y Prendas de vestir, cuero y calzado (-15,9%).
En el sector de maquinaria y equipo, la producción de maquinaria agropecuaria sufrió un desplome del 46,6% interanual, afectada por la menor fabricación de tractores y cosechadoras. Asimismo, en el ámbito de equipos electrónicos, la producción de informática y comunicaciones cayó un 49,8%, principalmente por la reducción en la fabricación de teléfonos celulares y televisores.


Desafíos para el sector y el empleo
La economista María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, advirtió que la magnitud de la caída mensual podría llevar a revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento para 2026. Además, destacó que julio suele ser un mes volátil debido a las vacaciones de invierno. La Federación de Industrias Textiles Argentinas informó que desde noviembre de 2023 se han perdido más de 26.000 empleos formales en el sector, y se han cerrado alrededor de 750 establecimientos.
La situación se agrava, ya que un estudio de la Unión Industrial Argentina reveló que el 47,6% de las empresas enfrentó dificultades para cumplir con al menos uno de sus pagos en julio, mientras que la mora superior a 90 días entre empresas industriales aumentó considerablemente en el último año y medio.
Fuente original: MercoPress Economía.


Caída de depósitos en pesos en agosto a pesar de tasas de interés levemente positivas


Banco Ciudad ajusta la tasa de créditos hipotecarios UVA al 6,5% para primera vivienda en CABA






El Estrecho de Magallanes se consolida como un eje logístico clave para el transporte marítimo contemporáneo

El riesgo país argentino desciende a 484 puntos, el nivel más bajo en un mes

Restricciones de tránsito en la Autopista Illia y la avenida Cantilo durante el fin de semana

La oposición y periodistas debatieron en Diputados sobre los ataques a la prensa

Ciudadano de las Malvinas obtiene DNI argentino y gestiona documentación para su hija adoptiva

Presentan tres pedidos de juicio político contra la jueza que suspendió el Régimen Penal Juvenil en Buenos Aires


