
Tras una deregulación de Surzenegger, un paro portuario deja 140 barcos sin operar y afecta a las exportaciones
PoloSur
Desregulación del Servicio de Prácticos
Desde el inicio de esta semana, específicamente desde el 3 de agosto, los puertos argentinos han quedado paralizados por un paro indefinido de los prácticos, quienes son esenciales para guiar a los capitanes de los barcos en maniobras críticas y en la navegación por zonas complejas. Esta decisión surge como respuesta al Decreto 690/2026 del Ministerio de Transformación y Desregulación, que lidera Federico Sturzenegger, el cual busca desregular la actividad de estos profesionales.
El decreto establece la eliminación de requisitos considerados obsoletos y promueve un acceso más fácil para nuevos prestadores en el servicio de practicaje. Además, establece que los prácticos podrán ser contratados de manera libre por los usuarios, lo cual ha generado preocupación en el sector. Según la cartera de Transformación, la normativa también reconoce la experiencia de capitanes extranjeros en cumplimiento con estándares internacionales de navegación.


Consecuencias en el Comercio Exterior
El Centro de Navegación, que representa a las agencias marítimas que manejan más del 80% del comercio exterior argentino, ha alertado sobre la crítica situación a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYM). Actualmente, se reportan al menos 140 buques que esperan confirmación para el servicio de practicaje y se anticipa que esta cifra aumentará a medida que más embarcaciones se sumen a la lista, complicando aún más la operativa en la Vía Navegable Troncal.
La crisis se agrava con la cancelación de operaciones que estaban programadas, redirigiendo buques hacia el Puerto de Montevideo y otros puertos en el sur de Brasil. Esta situación está impactando negativamente en los puertos argentinos, como La Plata, Dock Sud y Buenos Aires, generando pérdidas significativas en las operaciones de transbordo y afectando gravemente la competitividad del sector exportador argentino.


Buenos Aires recibió más de 590 mil turistas durante las vacaciones de invierno



En Santiago del Estero, el Frente Cívico de Gerardo Zamora se alzó con un contundente triunfo en toda la provincia

Javier Milei defendió su plan económico y descartó un “plan platita” para las elecciones

Sube a 72 la cifra de migrantes muertos en Ceuta y crece la tensión entre España, Marruecos y UE

Otro terrible femicidio en Mar del Plata: una joven fue golpeada, apuñalada y enterrada en la playa

Platense vs. Talleres, por el Torneo Clausura: día, horario y cómo ver por TV


Gastos en dólares durante un viaje: qué tener en cuenta al pagar consumos en el exterior

Las principales frases de Milei sobre Chiqui Tapia, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y su eventual reelección

Un ferry se incendió frente a las costas de Indonesia: dejó al menos cinco muertos y 41 desaparecidos




