Yerba mate: la bebida nacional busca nuevos horizontes en China

282

Argentina es el principal productor a nivel mundial. La historia exportadora de la fábrica de la marca “Playadito”

“Estuve hace 20 años en China y me impactó la cultura y el desarrollo. Fuimos con la intención de participar en el mercado de la yerba mate y hoy ya somos el número uno en ventas”, dice Gustavo Quatrin, gerente de la cooperativa Colonia Liebig, que comercializa “Playadito”, la yerba más vendida en Argentina y también en China, su principal mercado de exportación.

La yerba mate es una de las infusiones más importantes en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se consume todo el año por encima del café o el té, y es considerada un estimulante natural por su contenido de cafeína. Su consumo es beneficioso para la salud, ya que contiene vitaminas del grupo B y es antioxidante.

Su origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Argentina es el principal productor a nivel mundial, alcanzando cerca de 317 millones de kilos producidos en 2021, de los cuales 85 por ciento fue para el mercado doméstico y el resto para exportación.

Los países árabes han sido históricamente los principales mercados de la yerba mate para Argentina, especialmente Siria. Allí, como en Sudamérica, la infusión se consume con una bombilla y un recipiente, al que se le coloca la yerba mate y agrega agua caliente. Pero ese no es el caso de China, un pequeño pero creciente mercado.

El té es la principal infusión en China, por lo que la yerba se comercializa mayormente para tomarla de esa manera y no con el típico recipiente: sin palo y con una molienda más fina. En 2021 China importó casi 100 mil kilos de yerba, y 89 mil fueron exportados por Argentina, su principal mercado, con posibilidades de seguir creciendo.

“Estamos en una etapa inicial y es entendible por el consumo del té en China. Hay que ser conscientes de ese contexto. Sin embargo, es un mercado que puede seguir creciendo. Hacemos mucho trabajo de marketing, lo que explica el nivel de participación que tenemos en el mercado”, asegura Quatrin.

El recorrido de Liebig

La cooperativa Colonia Liebig es una empresa productora de yerba mate de la provincia de Corrientes, fundada por descendientes de alemanes en 1924. Cuenta con 126 productores asociados y más de 7 mil en total. “Playadito”, su marca insignia, está presente en países como Chile, Australia, Alemania, España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, además de China.

Aunque “Playadito” existe como marca desde 1979, fue en 2015 cuando comenzó oficialmente a exportar yerba mate a China. Víctor Saguier, director de la Cámara de Molineros de Yerba Mate y gerente de La Cachuera SA, empresa que comercializa la yerba mate “Amanda”, explica que en 1990, luego de un faltante del producto, se permitieron nuevas plantaciones que generaron una sobreoferta. Fue entonces cuando el sector salió a buscar mercados, entre ellos, China.

“Playadito” trabaja con un importador chino, Benben Trading Co, una relación que comenzó hace más de 10 años para poder entrar al mercado. Quatrin cuenta que la empresa buscó representar a “Playadito” en China luego de ver su desarrollo en el mercado interno argentino. “’Playadito’ es la empresa número uno en ventas en el mercado electrónico: en 2021 exportamos 75 mil kilos. China es el destino más importante para nosotros, ya que no exportamos a Medio Oriente”.

Comentarios
Compartir