Ya suma 223 empresas y va por más: quién es quién de un sector que da la espalda a la crisis y no para de crecer

Las firmas del rubro y el titular del Central, Miguel Pesce, se reunieron por primera vez y hablaron de todo. Claves de una industria que crece pese a todo

76

Luego de consolidar su crecimiento durante los cuatro años de gobierno macrista, el sector fintech tuvo su bautismo de fuego ante la flamante gestión de Miguel Pesce en el Banco Central.

La semana pasada, iProUP anticipó que la entidad avanzaba en una regulación para el sector, que hasta el momento se enmarcaba en una política de “dejar hacer”, heredada de la anterior gestión del BCRA.

La noticia impactó fuerza en la nueva industria financiera: “nivelar la cancha” entre los bancos y sus competidores digitales fue visto por muchos como un retroceso y no como un avance en pos de un mercado más abierto.

La Comunicación A 6859, promulgada el jueves pasado, fijó las normas para ordenar el funcionamiento de las cuentas de pago ofrecidas por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP). A diferencia de lo que se barajaba en la previa, fue mucho más “light” de lo esperado y dejó contento a más de un banquero “4.0”. Sin embargo, la fiesta no fue completa.

Por un lado, según pudo averiguar este medio, la AFIP será la que avance sobre las CVU (Cuenta Virtual Uniforme) de personas jurídicas; un pedido recurrente de los bancos, que así tendrán un “premio consuelo” en su avanzada para que al menos aumente la presión impositiva sobre sus competidores.

A esto se sumó esta semana la esperada reunión entre la Cámara Argentina de Fintech y el BCRA, un encuentro agendado hace meses con la intención de que ambas partes abran canales de diálogo y colaboración.

El “cónclave 4.0” tuvo de un lado a la comisión directiva de la Cámara, integrada por Juan Pablo Bruzzo (Moni), por Alejandro Cosentino (Afluenta) y por Martín de los Santos (Mercado Libre), y del otro a Pesce, recién llegado de una reunión con sus pares de otros países en Basilea, Suiza, junto a Agustín Torcassi, flamante gerente general del BCRA.

Desde la entidad que nuclea a las fintech señalan a iProUP: “Fue una reunión muy positiva. Si bien se trataron distintos temas, lo más importante es que se armó un espacio para el diálogo que para nosotros es fundamental”.

En esa línea, los voceros del sector subrayaron a Pesce que no buscan tomar depósitos del público y que la naturaleza de la industria fintech argentina “no tiene ninguna intención de llevar adelante negocios donde esté involucrada la intermediación financiera“.

Desde el Central también destacan a iProUP el saldo positivo del convite. Autoridades del organismo dan cuenta de que están trabajando en la interoperabilidad de los pagos con QR, una de las grandes demandas del sector.

Comentarios
Compartir