Sistemas “cuenta personas” para Venecia.

El objetivo es diseñar estrategias para controlar el flujo turístico, que crece un cinco por ciento cada año

237

El Ayuntamiento de Venecia, una ciudad que recibe 40 millones de visitantes al año, aprobó la instalación de sistemas de “cuenta personas” en las áreas de mayor acceso para estudiar posibles respuestas ante el cada vez mayor flujo turístico que pone en peligro a la ciudad de los canales, en Italia.

El objetivo es dar “respuestas concretas a la gestión de los flujos turísticos”, que son un recurso económico vital para la ciudad, pero que se han convertido en un gran problema para la protección de su fragilidad y garantizar su decoro.

En los últimos censos se registra un aumento anual del cinco por ciento de los turistas que duermen en Venecia y llegan ya a los más de 10 millones anuales, mientras que son 30 millones los que pasan sólo el día. La ciudad tiene solo 55.000 residentes y su despoblación crece con cerca de 1.000 habitantes menos al año.

Por esto, el Ayuntamiento aprobó la instalación de un sistema de “cuenta personas” en “áreas estratégicas” como en el Puente de Calatrava, el Puente degli Scalzi y los otros tres que atraviesan el llamado Río Novo, que son considerados los puntos de acceso y salida de los turistas, así como en los muelles donde desembarcan los turistas que llegan en los cruceros.

Resultado de imagen para venecia

“Logramos aprobar una serie de acciones para regular los flujos turísticos y hacerlos compatibles con la vida cotidiana de los residentes”,explicó el alcalde, Luigi Brugnaro, en la página web del Ayuntamiento. También anunció que se aprobó “una campaña internacional de sensibilización vinculada a la salvaguardia de Venecia, a la posibilidad de viajar en otras temporadas y valoración de nuevos itinerarios turísticos”.

Estas medidas serán presentadas por el Ayuntamiento ante al Gobierno italiano y también la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pidió a las autoridades municipales que estudiaran como proteger una frágil Venecia.

Comentarios