Sindicatos y empresarios van a Diputados mientras los bloques definen sus estrategias

8

Las bancadas de diputados nacionales del oficialismo y la oposición continúan este martes analizando los alcances del acuerdo con el FMI, para definir la postura que adoptarán esta semana en el recinto de la cámara baja, en un clima de expectativa en el que se suman voces que transmiten optimismo sobre la posibilidad de alcanzar los votos necesarios para su aprobación, pese a diferencias partidarias y matices internos.

El plenario de comisiones de la Cámara Baja, tendrá como invitados a representantes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); dirigentes de movimientos sociales y de entidades empresariales, entre los que estarán directivos de la Confederación General Empresaria (Cgera), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

También fueron invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo. Hasta el momento confirmaron su presencia el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés.

Este lunes, mientras se realizaba la primera jornada del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno, se sucedieron diversas conversaciones y reuniones informales entre diputados de las diferentes bancadas de cara a esos posicionamientos.

Además, en sus consultas al ministro de Economía, Martín Guzmán, algunos diputados explicitaron sus posicionamientos con vistas a la votación o realizaron propuestas en busca de consensos.

En procura de esos acuerdos que permitan tener cierta previsibilidad ante la firma de los dictámenes de comisión, a la conformación del quorum para la sesión y a la votación del proyecto, se reunirán durante la jornada el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC).

Serían de la partida los líderes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical y Encuentro Federal, además de las autoridades de la bancada oficialista, Germán Martínez (presidente) y Cecilia Moreau (vicepresidenta).

A esa reunión, la principal bancada opositora llevará la propuesta que consensuó en la reunión partidaria: avalar el acuerdo pero no respaldar el programa económico de financiamiento incluido en uno de los artículos.

Según voceros de JxC, sus legisladores propondrían que ese artículo que aprueba la denominada ‘letra chica’ sea reemplazado por otro que faculte al ministro de Economía a coordinar la negociación con el FMI.

Condicionan ese cambio en la redacción de los artículos al apoyo en general del proyecto, algo que se da por descontado, al menos por parte del ala más moderada de la coalición.

Este será el eje de la conversación que mantendrán los participantes de la reunión prevista para este martes, tras una primera jornada de debate en comisión en la que cada diputado opositor que habló se encargó de poner de relieve las diferencias internas en el Frente de Todos (FdT) en relación al proyecto.

En torno al debate, Germán Martínez consideró que se requiere «un fuerte marco de unidad en la diversidad» en el debate parlamentario.

«Vamos a intentar en la semana poder estar en condiciones de darle media sanción en Diputados», indicó Martínez este lunes al canal C5N, donde calificó de «histórico» al debate que se dará en el Parlamento porque -recordó- «nunca el Congreso tomó una opinión sobre un proceso de refinanciamiento de una deuda con el FMI».

Comentarios
Compartir