El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa sigue realizando anuncios orientados a recomponer los ingresos de la población. Está previsto que este viernes, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dé a conocer distintas medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y pymes.
Estos anuncios se efectúan en momentos en que los equipos de campaña de Unidos por la Patria enfatizan que Massa “ha logrado una centralidad que le asegura un lugar en el ballotage y ganar las elecciones”.
En tanto, la semana que viene el ministro de Economía, anunciaría una ayuda para los informales que consistiría en una suma fija. Aún no está definido que requisitos se establecerán y a que universo abarcaría. Sería similar al IFE pero no llevaría ese nombre, según comentan en el Palacio de Hacienda.
El esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal que diseña el Ministerio de Economía para los autónomos contempla que el paso actual del monotributo al régimen de responsable inscripto “es inequitativo”.
Sucede que la carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700 mil es muy inferior al costo fiscal de un responsable Inscrito que factura $ 1,2 millones mensuales.
Si bien, en promedio, la tasa efectiva del impuesto a las Ganancias para los autónomos es del 14% al 17%, con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados que ingresó como proyecto de ley, y por el cual solo tributaran 88 mil con mayores ingresos que superan los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) mensuales (hoy $ 1.770.000), “las inequidades se potencian para los autónomos”.
Por esta razón, el Palacio de Hacienda diseña un esquema de simplificación tributaria “SIMPLE” que se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM.
La información oficial consigna que actualmente están inscriptos como autónomos 987.000 personas, de las cuales 286.000 (29%) son directores de sociedad anónima, 364.000 (37 %) son comerciantes y 337.000 (34%) corresponden a profesionales y prestaciones de servicios.
El primer grupo, es decir los directores, pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o “bonus” de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA. Para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación, ya que son un grupo de alta capacidad contributiva, según evalúan las autoridades.
Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema SIMPLE implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:
– Será un régimen distinto al de monotributo.
– Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
– El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.
Está pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el “salto” que implica pasar de monotributo al régimen general, según señalan fuentes oficiales.
También adelantan que en la semana se terminará de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso.