Se desploma el consumo de nafta y gasoil en el país

7



Tras los sucesivos aumentos de más del 90% que aplicaron las petroleras en los surtidores entre diciembre, mes de la asunción de Javier Milei, y el inicio del 2024, el consumo de nafta registró una caída del 6,9% en enero, respecto a los valores con los que se despidió el 2023, una cifra que llegó al 5,7% en el caso del gasoil. Así lo reflejó un informe de la consultora Economía&Energía.


Pese a que la producción de nafta y gasoil en enero no tuvo tanta variación negativa, alcanzando los 1.902,7 miles de metros cúbicos, 3,2% por debajo de los números de diciembre y 1,9% debajo respecto al mismo mes del 2023, esto sí ocurrió en las ventas.

Según los datos segmentados por empresas, YPF experimentó una disminución del 5,8% en el expendio de nafta en enero en comparación con diciembre, pero mostró un aumento del 2,1% en términos interanuales. La empresa petrolera, en la que el Estado argentino es el principal accionista, controla el 60% del share. Este mismo porcentaje se mantiene en el mercado del gasoil, donde el consumo cayó un 6,5% mensualmente pero aumentó un 0,9% interanualmente

La que más golpeada se vio por esta disminución de las ventas fue Shell, con una profunda caída del 12,3% mensual y del 16,7% interanual en las naftas, así como una baja del 9,9% mensual en cuanto al gasoil y del 11,6% interanual en este aspecto.

Comentarios
Compartir