Santiago Bausili, de estar Procesado y embargado a ser presidente del Banco Central.

48

El gobierno de Javier Milei oficializó este martes el nombramiento de Santiago Bausili al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Lo hizo por medio del Decreto 19/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y del ministro de Economía Luis Caputo.

Los tribunales de Comodoro Py parecen actuar a pedido del presidente electo Javier Milei. Este martes, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Santiago Bausili, mano derecha de Luis “Toto” Caputo y quien pica en punta para ser designado como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Bausili estaba procesado por negociaciones incompatibles con la función pública por su accionar durante el gobierno de Macri, donde fue el Nº 2 de Caputo en el Ministerio de Finanzas.

Desde allí favoreció a su ex empleador, el Deutsche Bank. Su abogado es Matías Cuneo Libarona, hermano de Mariano, futuro ministro de Justicia de Milei. Según había trascendido en los medios, Caputo había pedido como condición para asumir como ministro que se le cerraran las causas en su contra. La novedad sobre Bausili parece ir en ese sentido.

Hasta este martes, Bausili estaba procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y tenía un embargo de 40 millones de pesos por estar a los dos lados del mostrador durante la negociación de la deuda y el pago a los “holdouts”

La decisión la había tomado por segunda vez en esta causa el juez Sebastián Casanello, el 14 de septiembre pasado. Bausili, a través de su abogado Matías Cuneo Libarona – el mismo que defiende a los hermanos Caputo en la causa de Revolución Federal – apeló la decisión de Casanello ante la Cámara Federal porteña, que ya le había revocado el procesamiento anterior por considerar que no hubo responsabilidad penal del acusado.

Justo antes de conocerse si presidirá el Banco Central, los camaristas porteños Martín “Doctrina” Irurzun y Eduardo Farah lo volvieron a favorecer. Adujeron que no hubo hechos nuevos entre el procesamiento anterior que habían anulado y el actual. En contra se manifestó el tercer camarista de la sala II, Roberto Boico para quien existieron negociaciones incompatibles. En esta misma causa estuvo involucrado Caputo pero su responsabilidad fue descartada al inicio del expediente.

¿De qué se acusa a Bausili? De estar estrechamente vinculado al Deutsche Bank, que fue uno de los bancos que se benefició con la colocación de los títulos de deuda pública emitidos por el Estado argentino, en la que participó el propio Bausili siendo funcionario. La mano derecha de Toto Caputo había sido empleado del Deutsche Bank hasta que asumió en el gobierno de Macri y tenía bonos del banco. Es más: fue designado antes de cesar su vínculo con la entidad bancaria.

A la espera de la oficialización de su nombramiento, Bausili se reunió el lunes con su antecesor Miguel Ángel Pesce. Bausili llegó al encuentro acompañado por otros tres nuevos integrantes del Directorio del Banco Central: Vladimir Werning, ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri y ex JP Morgan, quien se desempeñará como vicepresidente primero de la entidad; Alejandro Lew, ex director financiero de YPF, quien será vicepresidente segundo; y la abogada Verónica Holub, quien aún no fue confirmada para ningún cargo en la entidad.

Se prevé que este martes vuelva a reeditarse el feriado cambiario virtual que se experimentó ayer a la espera del paquete de anuncios del ministro Caputo.

Mediante la designación, la nueva conducción ya puede dictar regulaciones incluso antes de convocar a la primera reunión de Directorio. De acuerdo con la Carta Orgánica del BCRA, se requieren cinco integrantes para que el Directorio pueda sesionar, pero el Presidente junto a solamente dos directores pueden dictar resoluciones en caso de emergencia.

Así se espera que, tras los anuncios de Caputo de esta tarde, el Banco Central informe una serie de definiciones que ya podrían comenzar a implementarse en el mercado a partir de mañana mismo.

Comentarios
Compartir