Rosana Bertone, la gobernadora que declaró ciudadano ilustre a Aranguren y apoyó el tarifazo; mañana estará en Mendoza junto a Alberto Fernández

270

En junio de 2017, mientras le entregaba el título de ciudadano ilustre de Tierra del Fuego, Rosana Bertone le agradeció a Juan José Aranguren -entonces ministro de Energía- que “siempre nos haya escuchado”. Desde comienzos del 2016 apoyó el tarifazo de gas; se mostró alineada con el gobierno de Macri, coqueteó con Urtubey y Lavagna; así como emitió u$s 200 millones de deuda al 9%, para prestárselo a María Eugenia Vidal -formalmente a la Provincia de Buenos Aires- al 3%. En junio perdió las elecciones frente al radical K Gustavo Melella, quien la venció por amplia diferencia: 51% a 38%. A pesar de todas estos antecedentes, el martes estará entre los gobernadores que acompañen a Alberto Fernández en Mendoza.

A mitad de 2017, mientras inauguraba una obra de la petrolera Total que había costado u$s 1.100 millones, comenzada como tal cuando era presidente Cristina Fernández de Kirchner (por lógica, las grandes inversiones llevan un tiempo de maduración), la gobernadora Rosana Bertone le entregó a Juan José Aranguren, entonces ministro de Energía una vistosa placa con el título de “ciudadano ilustre” de la provincia isleña, acompañada de su mejor sonrisa.

Además de ello, Bertone fue pródiga en elogios. Para Aranguren: “Aunque políticamente venimos de lugares distintos, siempre nos ha escuchado”. Hacia la petrolera Total: “Es una empresa emblemática que ha tenido este desarrollo, en lo que creo es la inversión offshore más grande que se ha hecho en la República Argentina. Total además lleva adelante muchas acciones de responsabilidad social empresaria, incluso han construido una escuela”.

Por último, Bertone apuntó que “estamos deseosos de que continúen las inversiones, necesitamos que sigan confiando en Tierra del Fuego”. Tanto discurso ocultaba, sin embargo, el Lado B, que el diputado nacional Martín Pérez, actual intendente electo de Río Grande, se encargó de enumerar. “Es indignante ver cómo hace un año el pueblo fueguino se movilizaba en contra del tarifazo de Aranguren y hoy la gobernadora lo declara huésped de honor”, apuntó Pérez, miembro de La Cámpora y de muy buena relación con el gobernador electo Gustavo Melella. Y agregó: “la inversión de Vega Pléyade fue de 1.100 millones de dólares y comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A la gobernadora se la ve muy cómoda en su acuerdo con Macri y ya no lo disimula. Bertone quiere en el Congreso diputados que defiendan sus acuerdos políticos con Nación, y no los intereses de todos los fueguinos”. Las críticas de Pérez fueron extensas: https://criticasur.com.ar/nota/4513/bertone_esta_muy_comoda_con_su_acuerdo_con_macri_y_ya_no_lo_disimula?rand=744

Bertone perdió las elecciones y Cristina no la quiere, pero mañana va a Mendoza

En 2011, cuando había ganado las elecciones para gobernador en primera vuelta por 10 puntos (47 a 37%), Rosana Bertone recibió la invitación -y la orden política- de la presidenta Cristina Fernández para instalarse por unos días en Buenos Aires. La soberbia de Bertone y la picardía política de su rival, Fabiana Ríos, hicieron el resto. Con la casi gobernadora paseando por la capital del país, y Ríos realizando una intensa campaña, el resultado se dio vuelta: 50,66% a 49,34%, obteniendo esta última su reelección.

“Cristina nunca la quiso, por eso se la llevó a pasear por Buenos Aires”, recuerda un dirigente político de “la isla” que hizo campaña para Ríos. Y recuerda, entre los antecedentes de esa distancia política, a una joven Bertone -diputada y luego senadora nacional- alardeando de una relación personal con Néstor Kirchner por los bares de Ushuaia, que en realidad no existía. El verdadero padrino político de la dirigente nacida en Entre Ríos, que la convirtió en presidenta de la Comisión de Energía en Diputados, era Julio De Vido, el entonces todopoderoso ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Hoy, con Cristina Fernández de Kirchner corrida del centro de la campaña y del armado del futuro gabinete nacional, Bertone hace todo lo posible por acercarse a Alberto Fernández, y por ahora consigue salir en algunas fotos de conjunto. Así será mañana, cuando Bertone se cuente entre la docena de gobernadores que formen parte del acto político apoyando la postulación de Anabel Fernández Sagasti a la gobernación de esa provincia. La mandataria será la excepción a la regla entre las figuras políticas de ese encuentro: perdió su elección, mostró un claro alineamiento con el gobierno de Mauricio Macri, y se mostró durante mucho tiempo más cercana a Urtubey y Lavagna que al Frente de Todos.

Fuente: Minutodecierre.com

 

Comentarios
Compartir