Quién es Joe Lewis, el amigo de Macri secuestrador de argentinos

143

Joe Lewis, el magnate inglés amigo del ex presidente Mauricio Macri, quedó una vez más envuelto en un escándalo vinculado con la privatización de hecho del Lago Escondido. Desde hace años Lewis impide el acceso público a Lago Escondido que se apropió de facto y ahora fue un paso más allá luego de que un grupo armado agrediera a un grupo de activistas que intentaban visibilizar la apropiación ilegal del lago en la denominada marcha “Soberanía al Lago Escondido”.

¿Quién es Joe Lewis?

Joe Lewis es un magnate inglés que vive en Bahamas y que a través de una serie de offshores es dueño de una parte de Edenor, una de las empresas cuyo margen de ganancias aumentó exponencialmente con la política de tarifas desplegada entre 2015 y 2019 por su amigo el ex presidente Mauricio Macri.

Lewis es dueño de la sexta fortuna más grande de Inglaterra según la revista Forbes, la misma que lo ubica en el puesto número 574 del ránking de los más ricos del mundo, con un patrimonio neto real de casi 5 mil millones de dólares.

A través de ENIC Group, por ejemplo, es el propietario mayoritario del Tottenham Hotspur, uno de los clubes de fútbol más importantes de la Premier League. Además, posee empresas de inversión, hoteles y restaurantes de lujo y una empresa australiana dedicada al agro, entre otros tantos activos.

“Dueño” de la Patagonia

En la década del ’90 Lewis compró miles de hectáreas en la Patagonia en operaciones que fueron denunciadas ante la justicia ya que pagó por ellas un precio que estaba muy por debajo del valor de mercado. Por las tierras donde se encuentra Lago Escondido, casi 12 mil hectáreas, pagó apenas 12 millones de dólares. Allí construyó una mansión en la que se hospedó varias veces Macri e impidió el acceso público a Lago Escondido.

Esa apropiación de hecho del Lago fue denunciada en su momento por la dirigente de la Coalición Cívica Madgalena Odarda, quien obtuvo fallos a favor en 2009, 2012 y 2013. Sin embargo el magnate jamás acató los fallos de la justicia y se negó a abrir una vía de acceso público al lago.

A pesar de los fallos en su contra Macri siempre ofició como su vocero en el país y lo defendió en cuanta oportunidad pudo. El ex Presidente y líder del PRO aseguró que no entendía “la sistemática búsqueda para agredirlo” y hasta se animó a decir que gracias a Lewis los vecinos de Lago Escondido “ahora tienen un mejor acceso que el que tenían antes”.

En 2016 Macri también modificó la Ley de Tierra y eliminó la prohibición de que los extranjeros pudieran ser dueños de más de mil hectáreas de tierra en la Argentina.

La patota de Lewis

El domingo pasado un grupo de activistas realizaban una nueva marcha por la “Soberanía al Lago Escondido”, cuando una patota integrada por medio centenar de hombres armados, tanto a pie como a caballo, los interceptaron, les cortaron el camino, los amenazaron y los retuvieron durante varias horas.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aseguró que el camino que transitaban los activistas que realizaban la marcha por la “Soberanía al Lago Escondido” está autorizado por la Justicia y que se trata de un espacio público aunque Lewis se niegue a reconocerlo y su amigo, el ex presidente Macri lo defienda.

Comentarios
Compartir