Qué pierde la Argentina con la privatización de YPF

8

El presidente electo Javier Milei reconfirmó en las últimas horas, luego de ser electo, la reprivatización de la petrolera YPF. “Primero hay que recomponerla”, sostuvo el libertario para justificar el remate de la firma estatal. Más allá de la cotización bursátil, que lleva un rezago en sus balances de un año, la firma se encuentra en el centro de los principales desarrollos en petróleo, gas y litio.

En cuanto producción total de petróleo, existen 54 operadoras de pozos, aunque el 48 por ciento lo extraído en crudo y refinado. En gas avanza la producción de la plataforma austral, que en dos años adicionará 10 millones de metros cúbicos diarios de producción. Actualmente, Vaca Muerta está produciendo más gas en 2023 que durante 2022, lo que le permitió reemplazar importaciones energéticas.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, fueron las palabras del presidente electo en varias entrevistas radiales. Sin embargo, el camino que deberá atravesar el libertario para vender a la principal compañía de energía y una de las más grandes del país será arduo, sin contar con los recursos que administra la compañía estatal, que pertenecen a las provincias, como los que se ubican en el yacimiento de gas y petróleo shale de Vaca Muerta y el litio. Pero, además, encuentra a la compañía inversa en numerosos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Sector gasífero
La explotación, exportación y uso del gas son clave por sus implicancias macro- económicas; a su vez, es el factor de transición energética por excelencia en este siglo XXI. Analizando cuestiones como tipos de yacimientos, empresas que más producen y consumos de divisas mediante importaciones de gas podemos plan-tear un escenario descriptivo bastante conciso del sector.

“La producción de gas total sigue aumentando, explicado por el aumento de la producción en los yacimientos no convencionales (Vaca Muerta). Durante agosto se registró la producción mensual más alta del año. La producción proveniente de yacimientos convencionales se mantiene estable, con tendencia a ir decreciendo”, señala un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX).

Comentarios
Compartir