Por desidia de Bertone e YPF; la provincia pierde millones de dólares

Durante la gestión Bertone se rompió la monoboya que permite la exportación de crudo en buques de carga y se perdieron meses valiosos y millones de dolares; en los que ningún funcionario de la gestión Bertone se animo a realizar reclamos frente a YPF como responsable de esa operación.

122

El tema cobro relevancia al momento que el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, cuestionó públicamente a YPF porque hace 8 meses la monoboya ubicada en San Sebastián no es reparada. Como consecuencia, los barcos no pueden sacar el crudo que se produce en la provincia con la consiguiente pérdida de millones de dólares en regalías y en pago de camiones para trasladar el crudo a Punta Loyola y Chile.

Ya el año pasado, concretamente en el mes de septiembre,  se había detectado un importante derrame de petroleo en la zona de San Sebastian, por efecto de la rotura de la monoboya que el gobierno de Bertone, nunca le reclamo a la operadora YPF.  Ese acto de decidía hoy le esta costando millones de dolares en ingresos a los fueguinos.

Importante derrame de petroleo en Tierra del Fuego

La actual gestión realizo los reclamos formales correspondientes ante la operadora YPF con fecha 10 de enero según se manifiesta con nota enviada por el propio gobernador a la operadora YPF.

El gobernador Gustavo Melella le detalla a YPF que se detecta en principio falta de inversión y previsión en la terminal marítima, falta de informes a la autoridad de aplicación y un gran perjuicio a la provincia y los operadores que exportan petroleo por la rotura de la monoboya.

Todas estas, podrían ser causales graves a tener en consideración a los efectos de que la provincia decline la actual concesión a YPF en dicha área de operación según se especula en las ultimas horas, como así también las denuncias que pudieran corresponder.

 

 

 

“Le hemos dicho al Secretario de Hidrocarburos de la provincia que intime a YPF porque no repara esa monoboya, eso es dinero que no entra a la provincia, porque no se puede sacar la producción, no se pueden cargar los barcos” afirmó Luis Sosa en declaraciones con Fm Aire Libre.

Dato: La provincia solo el mes de marzo, registro una caída del 88% de las regalías petroleras, producto de la rotura de la monoboya que perjudica en el volumen de crudo que puede exportar Tierra del Fuego.

La situación comenzó hace unos ocho meses, cuando se rompió la monoboya de YPF, desde donde se cargaba el crudo en barco, y como paliativo ambas petroleras habían optado trasladarlo por camiones, vía Chile.

“Es muy importante porque las dos operadoras que tenemos, Roch como YPF deben sacar su crudo y deben estar pagando camiones de Rio Gallegos y de Chile para sacar el crudo a Punta Loyola, y ese transporte hay que pagarlo, no entra a la provincia porque en las regalías no está contemplado, está perdiendo muchísima plata la provincia al no estar reparada la monoboya” cuestionó.

 

 

 

 

 

Comentarios
Compartir