Milei utilizó el Foro de Davos para exhibir su ideología personal y apuntar contra sus enemigos geopolíticos

8

Javier Milei aprovechó el Foro Económico de Davos para desplegar una agenda vinculada a los conflictos internacionales de la Argentina, muy cercana a su perspectiva de la historia y del mundo, y sin matices al momento de identificar a sus enemigos ideológicos.

El Presidente se reunió David Cameron, canciller de Gran Bretaña. En ese cónclave ratificó la soberanía en las Islas Malvinas e instó a abrir una vía de negociación tomando al Caso Hong Kong como paradigma diplomático. Cameron no dijo que no, y cada uno de los ya negociadores usaron su propio wording para fijar los eventuales límites del tablero.


-¿Trataron el tema de las Islas Malvinas y la perspectiva de resolverlo a través del modelo Hong Kong con China e Inglaterra?-, le preguntó infobae a Milei.

-No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra canciller Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema-, contestó el jefe de Estado.

A la posición pública del mandatario argentino, Cameron y el Reino Unido contestaron en dos etapas. En su cuenta de X (antes Twitter), el ministro inglés posteó sin hacer referencia a las Islas Malvinas: “Hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos. Me reuní con el Presidente Milei para discutir la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico”.

El comunicado oficial del gobierno inglés señaló: “En cuanto a las Islas Malvinas, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Presidente Milei dijeron que aceptarían estar en desacuerdo y que lo harían cortésmente. La posición del Reino Unido y su continuo apoyo al derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a la autodeterminación se mantienen sin cambios”.

Gran Bretaña acepta debatir con la Argentina, pero no se moverá una sola pulgada de su postura histórica. Fue un mensaje directo a Milei: Argentina no es China y Hong Kong no es igual que las Islas Malvinas.

Comentarios
Compartir