Dos médicos tailandeses afirmaron este domingo que consiguieron curar a una paciente de coronavirus de Wuhan con una mezcla de medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal.
La paciente es una mujer china de 71 años quien fue ingresada en un hospital de Hua Hing, al suroeste de Bangkok, y fue trasladada más tarde -con síntomas severos- al hospital Rajavithi en la capital tailandesa, según el diario Bangkok Post.
Los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao, de Rajavithi, indicaron en una rueda de prensa que la mujer se recuperó 48 horas después de empezar a recibir las medicinas que ellos le aplicaron.
¿En qué consiste el tratamiento?
Los médicos explicaron que el tratamiento consta de Oseltamivir, un antigripal usado en pacientes con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y dos medicamentos antirretrovirales usados conjuntamente contra el VIH: Lopinavir y Ritonavir.
Precisamente, el pasado 24 de enero, un grupo de científicos chinos indicaron en la revista ‘The Lancet’ que están realizando ensayos clínicos para curar el coronavirus utilizando Lopinavir y Ritonavir, los cuales ya fueron usados durante la crisis del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 y 2004.
El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), similar al que causa el resfriado común, el SARS y el MERS, provoca síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, pudiendo causar la muerte.
Esta nueva cepa del coronavirus fue detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y desde entonces se ha expandido a más de una veintena de países, incluidos Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Estados Unidos, Alemania y España.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Filipinas anunció el domingo el fallecimiento en Manila de un hombre chino oriundo de Wuhan, epicentro de la epidemia. “Es la primera muerte registrada fuera de China” por esta causa, dijo Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en el archipiélago.