Más medidas: bajan 20% los precios de las frutas y las verduras en el Mercado Central

13

En el marco del nuevo “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso”, que anunció el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, operadores mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires anunciaron una reducción del 20% en los precios de frutas y verduras.

En el contexto de ese nuevo programa, Massa anunció a lo largo del día de ayer domingo, medidas con beneficios para empleados en reparación de dependencia y estatales, jubilados y pensionados, pymes y el campo, entre otros.

Claudio Mollo, presidente de la Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central, declaró que esta medida se tomó en colaboración con las cámaras y el sector productivo. “Es una buena noticia para que puedan consumir todos los artículos”, agregó Mollo.

Los productos afectados por esta reducción incluyen el tomate, la papa y el zapallo anco, entre otros. Mollo detalló que el precio del tomate se ha fijado en 240 pesos el kilo, la lechuga en 140 pesos el kilo, la zanahoria en 100 pesos y el zapallo anco en 90 pesos. Además, señaló que el producto “está bajando 20% desde que tuvo un aumento bastante significativo antes de las elecciones”.

Carlos Antúnez, titular de la Federación de Productores de Papa, también se sumó a la iniciativa, destacando que la papa, un producto de consumo masivo, se ofrecerá a 276 pesos el kilo en el Mercado Central. Antúnez hizo hincapié en los desafíos que el cultivo ha enfrentado debido a la sequía reciente.

“Es 20% lo que se va a retrotraer, acompañando las medidas del ministro Massa”, planteó.

Ambos aseguraron que esperan que esta reducción en los precios mayoristas sea replicada por los comercios minoristas, fortaleciendo así la economía local y beneficiando a los consumidores.

El precio de los alimentos
Luego de la devaluación, Massa ya había anunciado acuerdos de precios vinculados con alimentos y consumo masivo, combustibles y medicamentos. Son convenios que se firmarán durante la semana “en cada uno de los rubros”.

Un estímulo para que las empresas suscriban y respeten los acuerdos será que Economía dispondrá “un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas”.

El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino para tratar de amortiguar el impacto en precios”, explicó ayer el ministro.

Las medidas apuntan a encarrillar la evolución del nivel general de precios en un 5% mensual mediante acuerdos “con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos”, precisó el ministro.

Formaron parte del convenio supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros. Las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, “el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios”, señaló el ministerio de Economía

Comentarios
Compartir