Malvinas: Tierra del Fuego declaró “persona no grata” a la embajadora Británica Kirsty Hayes

96

El secretario de Malvinas, Andrés Dachary anunció a través de redes sociales que el gobierno de Tierra del Fuego declarará a la embajadora británica Kirsty Hayes como “persona no grata”. La decisión se produce después de que un representante de la colonia que usurpa las Islas Malvinas afirmara que la interrupción del proceso de identificación de los soldados sin nombre en el cementerio de Darwin es responsabilidad de Argentina por dar por terminado el Acuerdo Foradori-Duncan.

El Secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, afirmó que recibió instrucciones del gobernador Gustavo Melella para iniciar el proceso administrativo necesario para declarar a la Embajadora Kirsty Hayes como “persona no grata” debido a su papel como representante de un Estado que no solo invade, ocupa, saquea y militariza ilegalmente parte de la provincia, sino que también atormenta a las familias de los héroes argentinos con su inhumana intransigencia.

En marzo de este año, después de que Argentina decidiera dar por terminado el ilegítimo e ilegal Acuerdo con Gran Bretaña, la embajadora Hayes expresó su pesar por la finalización de un acuerdo histórico que permitió el proceso de identificación de los caídos en las Islas Malvinas después de más de 30 años. Además, este acuerdo otorgaba beneficios, principalmente favorables al Estado usurpador, en términos de explotación pesquera y petrolera, y la implementación de un segundo vuelo regular desde San Pablo, Brasil.

Recientemente, el legislador ocupante de Malvinas, Gavin Short, expresó ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la misma línea que Hayes. El comité, por aclamación, instó al Reino Unido a retomar el diálogo solicitado por Argentina para resolver la disputa de soberanía y la devolución de los territorios marítimos e insulares que han sido usurpados desde 1833.

El gobierno de Tierra del Fuego ha tomado una postura firme y decidida en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. La declaración de “persona no grata” a la embajadora británica es una medida simbólica para expresar el rechazo hacia las acciones del Reino Unido y su falta de voluntad para resolver pacíficamente la disputa territorial. Argentina continuará exigiendo el diálogo y la negociación para alcanzar una solución justa y duradera en relación con las Malvinas.

Como antecedente de provocación, la embajadora británica Kirsty Hayes convoco a un concurso para que estudiantes de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay viajen a conocer a sus “vecinos en las Islas Falkland”.

En aquella oportunidad el legítimo gobernador de las Islas Malvinas, Gustavo Melella se pronunció de manera inmediata y contundente al respecto, en lo que calificó como un acto de provocación hacia la republica argentina.

Melella escribió “Consideramos a este nuevo acto del Reino Unido, que persiste en su accionar, siendo la tercera vez que avanza en esta propuesta y pese a lo expresado por la comunidad internacional en la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU es – reiterado año tras año por el C-24- como inadmisible y contrario al espíritu de acciones positivas con a la búsqueda de una solución pacífica, duradera y de buena fe de la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

En un contundente mensaje, el gobernador insistió que, esta acción “es una total falta de respeto y un accionar completamente inaceptable que el gobierno británico pretenda involucrar de manera indirecta a nuestras universidades nacionales en este concurso”. Asimismo, advirtió que, conjuntamente con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, harán un llamado a todas las casas educativas de altos estudios, para desestimar esta propuesta.

Un mes después la diplomacia argentina comunicó su indignación por una decisión tomada en Inglaterra, que ningunea aún más los reclamos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas”, sentencia el reciente comunicado de la Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, para insistir en la impugnación a un concurso lanzado por la embajada de Gran Bretaña para que estudiantes de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay viajen a conocer a sus “vecinos en las Islas Falkland”.

“Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833”, indicó la Cancillería en la declaración para rechazar “categoricamente” el intento de lavar la imagen de Gran Bretaña sobre el territorio argentino invadido.

La convocatoria se conoció hace un mes a través de Instagram en varios países de sudamérica con la propuesta que decía: “Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!”. Pero, en las últimas horas, la embajada del Reino Unido reiteró el anuncio.

La Cancillería advirtió que la convocatoria usa un lema contrario a los legítimos derechos argentinos” y convocó a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para manifestarle su disconformidad y descontento con la iniciativa cuando se había anunciado el concurso.

“Pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional”, denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Según lo publicado por la representación diplomática en esa red social, los interesados “deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?” y agrega que los estudiantes “con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland”.

En línea con la protesta de la Cancillería, el Consejo Interuniversitario Nacional también manifestó “su repudio” a la propuesta de la embajada británica. En septiembre del 2018 la embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, concluyó el texto.

Comentarios