Los turistas más buscados: gastan el doble que los norteamericanos y cuatro veces más que los franceses

382

Tal es así, que en Europa ya se están preparando para la vuelta al turismo y recibir con los brazos abiertos al turismo chino.

Los Chinos, son los que más gastan, hasta 260 mil millones de dólares en 2017, el doble que los norteamericanos y cuatro veces más que los británicos y franceses (Perfumes, alcohol y ropa lideran el turismo de compras. Según datos del INE. “Son mercados que cuentan con clases medias jóvenes de alto poder adquisitivo, cuya capacidad de gasto puede llegar a quintuplicar la de los europeos”

Los profesionales del sector turístico se preparan para el regreso de los viajeros chinos a Europa. Al menos cinco millones de turistas chinos al año en Europa. Eso era antes de la pandemia.

Las preguntas se acumulan ante un nuevo ciclo:

¿Cómo traer a los turistas chinos de nuevo a Europa?

¿Cuáles son sus expectativas en este contexto de nueva normalidad?

¿Cuáles son las oportunidades que generará la era postcóvid?

¿Y cómo se preparan los profesionales para encontrar esta clientela?

La apuesta es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que los turistas chinos gastan más de 260.000 millones de dólares cada año en todo el mundo.

Los operadores se están preparando para recibir a millones de pasajeros procedentes del Lejano Oriente.

Los viajeros chinos han cambiado sus preferencias y pautas a lo largo del tiempo, según el análisis de Dragon Trail Interactive, empresa que ayuda a las organizaciones turísticas a relacionarse con los consumidores chinos.

Los consumidores chinos hacen un uso permanente de la tecnología digital, y WeChat es una de las plataformas más utilizadas por ellos. Su alcance es cuantitativamente impresionante: todos los meses se conectan a él alrededor de mil doscientos millones de usuarios activos para diferentes tipos de servicios, desde el pago en línea hasta la mensajería y otros muchos.

En términos digitales es el lugar en el que hay que estar para promocionar un destino turístico.

Milán ha lanzado una campaña promocional específica en WeChat, llamada Yes Milano, desarrollada por la empresa Digital Retex. Otra iniciativa similar también está en marcha en Italia para la región de Toscana.

El responsable de Digital retex, Nicola Canzian explica los detalles: “Estas campañas publicitarias han permitido a los turistas chinos suscribirse a la cuenta oficial de la ciudad de Milán. De esta forma, estos turistas reciben periódicamente, una media de una vez por semana, un contenido digital muy avanzado y atractivo que despierta el interés y las ganas de venir a visitar la ciudad de Milán”.

Los primeros signos de recuperación del mercado turístico deberían aparecer gradualmente entre primavera y el verano, antes de una recuperación total en 2023.

¿Qué pasa con los turistas chinos en Tierra del Fuego?

Según los datos estadísticos del InFueTur actualmente los turistas chinos ocupan el lugar número 6 en el mercado de los cruceros, con 7854 turistas en la última temporada previa a la pandemia. En los últimos años era un perfil de turista casi irrelevante para Tierra del Fuego, sin embargo viene creciendo de forma significativa y los datos indican que con el estímulo adecuado no tardaran mucho en ocupar el podio de turistas que más visitan Tierra del Fuego.

Teniendo en consideración que es el perfil de turista que más gasta en su destino, se espera que las agencias públicas y privadas realicen los mejores esfuerzos para atraerlos al destino local.

Estadísticas 

– Entre 2010 y 2018 las llegadas de chinos a nuestro país se triplicaron, ubicándose en torno a los 72 mil turistas en el pasado año (20 por ciento más que en 2017). Del mismo modo, en los primeros ocho meses de 2019, más de 50 mil viajeros chinos arribaron a nuestro territorio. Esto significó más del 8 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

– En 2018 China ocupó el puesto 16 en el ranking de llegadas de turistas extranjeros a Argentina. Por razones naturales propias de la distancia que separan a ambos países, el 77 por ciento ingresó por avión, el 15 por ciento por vía terrestre -dentro de este grupo, el 71 por ciento lo hace a través del puente Tancredo Neves, en Iguazú- y el resto por vías marítimas.

– El verano es la estación que más eligen para realizar el viaje. La mayor parte de los turistas pertenece al grupo de edad que tiene entre 30 y 44 años (35 por ciento) y entre 45 y 59 años (27 por ciento). Buenos Aires, la región Patagonia -Ushuaia, El Calafate, Bariloche encabezan la lista- e Iguazú son los destinos más requeridos.

– Medidas como la promoción en el pabellón digital de Argentina en Fliggy, la plataforma turística de viajes del Grupo Alibaba, la actividad desarrollada en las redes sociales Weibo y WeChat, el trabajo junto a influencers – Argentina recibió la llegada de las celebridades Mingyang Peng, Yudong Xiang, Lin Chang y Sijing Lin-, una inédita producción digital para la plataforma YouKu -Argentina tendrá el privilegio de contar con dos capítulos exclusivos dedicados a la gastronomía-, el reintegro del 21 por ciento del IVA por alojamiento para turistas extranjeros, la reciprocidad de visas con vigencia de 10 años y la facilidad para que aquellos chinos que tengan visado para ingresar a Estados Unidos o a la Unión Europea puedan contar con la Autorización de Viaje Electrónica, AVE, son algunas de las razones que explican el crecimiento del mercado chino en España.

 

 

Comentarios