Los 7 mejores consejos para dejar las drogas

16

Dejar las drogas es un proceso desafiante. Especialmente porque requiere una firme determinación, personal e intransferible. Sin embargo, dejar las drogas por uno mismo puede resultar difícil y quizás necesitemos ayuda profesional. Estos son los siete mejores consejos para dejar las drogas.

¿Por qué es tan difícil dejar las drogas?

Antes de conocer los mejores consejos para dejar las drogas, intentaremos esclarecer por qué es tan difícil para algunas personas dejar las drogas. Esto es debido a la adicción, ya que las drogas crean dependencia y modifican el comportamiento. Cuando hay drogadicción, la fuerza de voluntad queda seriamente afectada o incluso anulada. Por lo tanto, las principales razones por las que resulta difícil dejar las drogas son:

Chica intentado superar la drogadicción

 

  • Dependencia física. Algunas drogas, como los opioides o las benzodiazepinas, causan dependencia física. Esto quiere decir que el cuerpo se vuelve dependiente de la sustancia para funcionar. Por esta razón, cuando intentamos dejar las drogas experimentamos síntomas de abstinencia, como malestar o ansiedad. Estos síntomas desaparecen al volver a consumir.
  • Dependencia psicológica. Además de la dependencia física, algunas drogas también causan dependencia psicológica. Significa que la persona siente que necesita una sustancia para hacer frente al estrés, la ansiedad o sus problemas emocionales. Dejar las drogas es especialmente desafiante para quienes han consumido drogas como ‘forma de supervivencia’ durante largos períodos de tiempo.
  • Factores sociales. El consumo de drogas puede estar influido por diferentes factores sociales, como la presión de los amigos o el entorno. Si una persona está rodeada por otras que usan drogas, le resultará más difícil dejar de consumir. Uno de los mejores consejos para dejar las drogas es rodearse de personas que no consumen o están comprometidas con la abstinencia.
  • Problemas de salud mental subyacentes. Muchas personas que luchan contra la adicción tienen, además, problemas de salud mental subyacentes como depresión, ansiedad o traumas. A estas personas les resultará más difícil dejar las drogas si no abordamos esas patologías, ya que seguramente seguirán consumiendo como forma de lidiar con sus problemas.
  • Falta de apoyo. Realmente, resolver la drogadicción es un proceso solitario. Pero sin el apoyo de amigos, familiares o profesionales, resulta más difícil estar motivado y comprometido con la sobriedad.

Consejos para dejar las drogas

Debemos recordar que, para algunas personas, dejar las drogas implica un proceso que puede llevar tiempo y esfuerzo. Buscar ayuda profesional y construir un buen sistema de apoyo, aumenta en gran medida las posibilidades de éxito. Estos son los siete consejos recomendables para conseguir dejar las drogas.

  1. Busca ayuda profesional. Es importante buscar ayuda profesional si eres adicto a las drogas. Médicos y psicólogos especialistas pueden brindarte el apoyo y los recursos necesarios para dejar las drogas con éxito.
  2. Crea un sistema de apoyo. Rodéate de amigos y familiares que conozcan el desafío al que te enfrentas. Relacionarse con personas que puedan mostrarte aliento y motivación es un buen consejo para dejar las drogas.
  3. Identifica los desencadenantes. Más que un consejo, es estrictamente necesario identificar a las personas, lugares y situaciones, que desencadenan el consumo de drogas. Evítalos tanto como sea posible.
  4. Desarrolla habilidades de afrontamiento. Tenemos que desarrollar habilidades de afrontamiento saludables para manejar el estrés y las emociones difíciles. Esto podría incluir el deporte, meditación o terapia.
  5. Considera el apoyo farmacológico. En algunos casos, utilizar un tratamiento médico de apoyo puede ayudarte a superar el síndrome de abstinencia y evitar las recaídas.
  6. Establece metas realistas. Te aconsejamos que establezcas objetivos alcanzables. Esto te ayudará a generar confianza y motivación.
  7. Fortalece tus razones para no tomar drogas. Ten en cuenta en todo momento las razones que te llevaron a dejar las drogas y mantente enfocado en los objetivos. Dejar de consumir cocaína, marihuana o cualquier otra droga, es realmente importante para tu salud. Recuerda que cualquier tipo de consumo de drogas es perjudicial, para ti y para los demás.

Profesional ofrece consejos para superar la drogadicción

Cómo dejar las drogas sin rehabilitación

Dejar las drogas sin rehabilitación es posible, pero al mismo tiempo es un desafío importante. Estos son algunos consejos para dejar las drogas sin necesidad de ingresar en un centro de desintoxicación o sin tener que ir a rehabilitación.

  • Establece una fecha para dejar de tomar. Elije una fecha específica para dejar de tomar drogas y comprométete a cumplirla.
  • Busca apoyo. Para dejar las drogas sin rehabilitación, el mejor consejo es rodearse de amigos, familiares o un grupo de apoyo, con quien compartir tus objetivos.
  • Evita situaciones de riesgo. Identifica las personas, lugares o circunstancias, que desencadenan tu consumo de drogas y evítalos tanto como sea posible.
  • Practica el autocuidado. Cuidar de ti mismo puede ayudarte a mantener la abstinencia. Aliméntate de forma saludable, duerme lo suficiente y haz ejercicio físico con regularidad.
  • Desarrolla mecanismos de afrontamiento. Reemplaza el consumo de drogas con mecanismos de afrontamiento saludables, como el ejercicio, la meditación o la terapia, para controlar el estrés y las emociones difíciles.
  • Considera ponerte en tratamiento. Si tienes problemas con los síntomas de abstinencia, considera hablar con un profesional sobre las opciones de tratamiento que pueden ayudarte a controlar los síntomas y reducir el riesgo de recaída.

Si tienes dificultades para dejar las drogas por tu cuenta, busca ayuda especializada. Un programa de rehabilitación adecuado te ofrecerá recursos suficientes para conseguir dejar de tomar.

Hábitos saludables para dejar de consumir

Como vemos, tanto si contemplas un proceso de recuperación como si quieres dejar las drogas por ti mismo, resulta esencial desarrollar hábitos saludables. Nuestro mejor consejo para dejar las drogas con éxito es diseñar un modelo de vida saludable. También necesitas darte un tiempo, ya que los resultados no siempre son inmediatos. El principal error que cometen muchas personas al dejar las drogas es querer encontrarse bien de forma automática. Los principales hábitos saludables para dejar de consumir drogas son los siguientes:

  1. Haz ejercicio físico.
  2. Lleva a cabo una alimentación equilibrada.
  3. Haz meditación, yoga o mindfulness.
  4.  Cuida tu ciclo de sueño.
  5. Respeta estrictamente tus horarios.
  6. Gestiona el tiempo libre de forma saludable.
  7. Evita el alcohol a toda costa.
Comentarios
Compartir