Llega la flota Española a saquear el mar argentino con licencias ilegales en Malvinas

1590

En Europa piensan que Malvinas reserva su calamar patagónico (Loligo gahi) exclusivamente para Galicia. En total sumarian 16 barcos pesqueros con base en Vigo y Marín que acaparan las licencias que el ilegitimo gobierno de Malvinas dirigido desde Londres otorga para explotar este cefalópodo reporta ingresos por al menos 2000 mil millones de dólares anuales.

El año pasado se libró una batalla en el plano comercial hasta que, finalmente, los armadores, con el apoyo de la Secretaría General de Pesca española, y la propia industria comunitaria -en este caso Conxemar y Anfaco-, consiguieron convencer a Bruselas de la necesidad de eliminar el arancel al calamar patagónico para asegurarse un suministro adecuado para las fábricas de transformación. Así, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba en julio del 2021 una modificación del reglamento sobre contingentes arancelarios para aprobar la entrada de 75.000 toneladas de calamar patagónico al 0 %.

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), explicó que esa cantidad anual aprobada para el próximo trienio (2021-2023) es suficiente para cubrir las exportaciones que realiza la flota al mercado comunitario, cuya principal puerta de entrada es Galicia.

Ni que decir tiene que «estamos muy contentos y enormemente agradecidos a la Secretaría General de Pesca, que desde el minuto uno ha estado con nosotros, así como a Conxemar y Anfaco», que han servido en bandeja los argumentos para justificar las necesidades de calamar de la industria, expuso Touza.

El presidente de Arvi hizo llegar a la Administración española los agradecimientos que recibió del primer ministro del ilegitimo gobierno de Malvinas y de su autoridad de Pesca ilegal en las islas del Atlántico sur. Porque, como señala Touza, más que una cuestión comercial se trataba de un asunto político, dados los estrechos vínculos que mantiene la flota de capital gallego con las islas dependientes del Reino Unido, confeso.

Mientras tanto la Cancillería Argentina guarda silencio respecto de la preocupante situación con las empresas españolas que se benefician ilegalmente en el mar argentino que mantiene usurpado el Reino Unido.

 

Comentarios
Compartir