La inteligencia artificial captó un asteroide enorme cerca de la tierra

18

Un innovador sistema de inteligencia artificial, denominado HelioLinc3D, logró detectar un asteroide gigante de alrededor de 200 metros de longitud, nombrado como 2022 SF289. Este potente algoritmo fue diseñado para identificar asteroides cercanos a la Tierra con menos observaciones requeridas en comparación con los métodos tradicionales.

El asteroide es lo suficientemente grande como para destruir una ciudad entera. Sin embargo, no hay que asustarse, ya que los expertos no consideran que sea una amenaza alarmante, por lo menos durante un período de 100 años.

Por ahora, los investigadores esperan que 2022 SF289 se acerque a aproximadamente 225.000 kilómetros de la Tierra, una distancia menor a la que nos separa de la Luna, que se encuentra a poco más de 380.000 kilómetros.

Asteroide hallado por IA: ¿cómo se dio el descubrimiento?
Durante una prueba en Hawái, HelioLinc3D detectó este cuerpo celeste potencialmente peligroso, marcando su primer descubrimiento. Su propósito principal es respaldar las investigaciones del observatorio astronómico chileno Vera C. Rubin, que tiene como objetivo descubrir 3.000 nuevos asteroides durante la próxima década.

¿Cómo funciona este telescopio con inteligencia artificial?
Su tarea consiste en buscar a través de los datos recopilados por diferentes telescopios terrestres e identificar aquellos objetos cercanos que pueden presentar un riesgo de estrellarse contra la Tierra. El sistema que utiliza para la recopilación de información se llama ATLAS y se trata de cuatro telescopios distribuidos a lo largo del planeta. Dos de ellos tienen su sede en Hawái, otro opera en Chile y el cuarto se encuentra en Sudáfrica.

El telescopio escaneará el cielo con una rapidez sin precedentes, ya que cuenta con un espejo de 8,4 metros y una gigantesca cámara de 3.200 megapíxeles.

Comentarios
Compartir