La industria cae sin freno; ya acumuló 14 bajas, según el INDEC

El rubro automotores y otros equipos de transporte lideró la tendencia negativa del índice con un -29,1% en la medición interanual. En los primeros seis meses de 2019, el indicador acumuló una merma del 9,4% interanual.

14

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) cedió un 6,9% interanual en mayo, por lo que acumuló 14 meses consecutivos en terreno negativo, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro automotores y otros equipos de transporte lideró la tendencia negativa del índice con un 29,1% en la medición interanual.

A su vez, el indicador retrocedió 8,8% con respecto de mayo, y el acumulado del primer semestre presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018, según el sondeo oficial.

Durante junio último, y en la medición interanual, en las divisiones y subclases de la industria manufacturera, el segmento de «Otro equipo de transporte» cayó 32,2%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes» bajó 28,7% y «Productos textiles» disminuyó 18,5%.

«Muebles y colchones y otras industrias manufactureras» reflejó un descenso de 15,3%, «Sustancias y productos químicos» mostró una retracción de 10,5% y «Prendas de vestir, cuero y calzado», de 10,2%.

También tuvieron fuertes bajas los rubros de «Productos de metal», con 11,8%; «Maquinaria y equipo», con 9,1%; «Productos minerales no metálicos», con 8,2%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», con 8,8%, e «Industrias metálicas básicas», con 4,6%.

Además, «Productos de caucho y plástico» registró una caída de 6,2%; «Productos de tabaco», de 3,4%; y «Madera, papel, edición e impresión», de 3,2%.

Con resultados positivos se ubicaron la división «Alimentos y bebidas», con un aumento de 1,3%, y «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», con un avance de 2,8%.

El análisis puntualizó que la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes reflejó una merma de 22,7% en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.

«La fabricación de vehículos automotores y la producción de autopartes presentan las principales incidencias negativas en junio», advirtió el informe.

Al resaltar el incremento de junio en el rubro de «Alimentos y Bebidas», el estudio destacó que «la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se observó en la molienda de oleaginosas».

Señaló que en junio y en el acumulado del primer semestre experimentó un crecimiento de 26,5% y 7,3%, respectivamente.

Comentarios
Compartir