La eficiencia en los puertos se basará en la automatización y digitalización

El concepto de"puerto inteligente" ha surgido en la última década, con muchos astilleros que implantan Internet de las cosas (IoT), tecnologías de computación en la nube, sistemas de información geográfica y técnicas de simulación por computadora, para optimizar diversos aspectos de las operaciones portuarias y mejorar la eficiencia de la producción.

306

El puerto inteligente se ha descrito como un sistema de transporte totalmente integrado, respaldado por una aplicación innovadora de tecnologías avanzadas, basadas en un sistema cibernético como marco estructural. A diferencia de los tradicionales, el puerto inteligente es capaz de ofrecer servicios que incluyen gestión, transacciones comerciales y administración inteligente, así como la carga y descarga autónomas.

Como ejemplo, tenemos al puerto de Rotterdam donde se hizo que el proceso de envío fuera más eficiente, mediante el desarrollo de dispositivos gemelos digitales, así como también pronósticos hidrológicos y meteorológicos con la ayuda de IoT de IBM y las tecnologías de computación en la nube. También estableció un laboratorio de impresión 3D para fabricar piezas de barcos a costos mucho más bajos y en tiempo real. El puerto de Rotterdam planea transformarse en el puerto más inteligente del mundo para 2025.

En mayo de 2018, Tianjin Port Group, completó el cambio a un sistema integrado para sus seis terminales de contenedores. Reemplazó a los utilizados anteriormente por los seis terminales. Después de la conmutación, los remitentes pueden completar las transacciones comerciales relevantes de forma remota, sin visitar el puerto.


Para ser inteligente, los puertos se vuelven digitales 


Las tecnologías de puerto inteligente no incluyen los servicios de TI tradicionales, como la estandarización de datos, la integración de sistemas, o la automatización de terminales que sirven solo para una entrada.

Las tecnologías inteligentes incluyen sistemas que soportan infraestructura básica, por ejemplo, herramientas para el manejo de carga, administración de tráfico, manejo de aduanas, seguridad y monitoreo del uso de energía.

En infraestructura, por ejemplo, los sensores inteligentes ayudan a las autoridades portuarias y operadores de terminales a rastrear, operar y mantener la instalación física. Los sensores que están incrustados en muros de muelle, carreteras, ferrocarriles y puentes, cuando se construyen pueden transmitir datos en tiempo real sobre las condiciones operativas de los atraques.

Usados ​​de esta manera, los sensores pueden reducir la necesidad de inspecciones anuales y proporcionar datos que ayuden a los propietarios a programar el mantenimiento preventivo con mayor precisión. Muchos sistemas de monitoreo de salud estructural basados ​​en sensores cuestan una fracción de las estructuras en sí, y esto puede significar un retorno de la inversión (ROI) relativamente rápido en países donde el costo de mano de obra es alto.

En la actividad de manipulación de la carga, los sistemas de monitoreo confiables pueden garantizar que las grúas y otros equipos funcionen con la máxima eficiencia y se mantengan adecuadamente, lo que ayuda a los operadores de terminales a manejar mayores volúmenes y mejora la productividad.

El sistema analiza la información en tiempo real y la comparte con el personal de la terminal para identificar cuellos de botella operativos e iniciar acciones apropiadas. Los desarrolladores del prototipo estiman que podría reducir hasta un 10 % de los costos operativos al reducir el tiempo de inactividad del equipo y minimizar el uso de energía.

Las tecnologías conectadas ayudan a los puertos a reducir el consumo de energía y el desperdicio. Una opción es un sistema de iluminación de terminal basado en el movimiento que se ilumina solo cuando los vehículos están cerca. Un prototipo de sistema de iluminación sensible al movimiento instalado en una terminal del Puerto de Valencia redujo el consumo de energía en un 80 %, pagándose a sí mismo en menos de dos años.

Algunos puertos usan drones como una opción de bajo costo para inspeccionar equipos, patrullar vías de agua en busca de derrames de petróleo y verificar los esfuerzos de limpieza

Hoy en día, es preciso que los puertos se encaminen a invertir en tecnología, solo así podrán satisfacer las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental.

 

 

Comentarios