La economía argentina se contrae mientras el resto de la región crece

Los principales países de América del Sur tendrán baja inflación ya atraerán inversiones. Argentina es la excepción.

195

En 2019 Argentina se mueve a contramano del resto de Sudamérica.Mientras las otras economías —a excepción de Venezuela— enfrentan un escenario favorable, con inflación de un dígito y tasas de crecimiento de entre 1 y 4%, Mauricio Macri va por la reelección en medio de la recesión y de los precios desbocados.

La semana pasada el Itaú, el mayor banco de la región, organizó un seminario en su casa matriz de SanPablo en el que presentó sus planes de negocios en el área digital y sus proyecciones para los seis países de América del Sur en los que está operando: Brasil,Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile yColombia.

Las expectativas son positivas, incluso para la gestión de Jair Bolsonaro en Brasil que viene enfrentando varios nubarrones. Los pronósticos de crecimiento para la mayor economía de la región vienen decayendo mientras la suerte de Bolsonaro está atada a la reforma previsional que para algunos analistas no marcha tan rápido como se preveía. Sin embargo, desde el Itaú se muestran confiados en que “la popularidad del gobierno va a ayudar a que la reforma se concrete. Y esto va a permitir un importante ahorro de un trillón de reales”, sostuvo Thiago Macruz, analista de Itaú BBA. A su vez, este envión positivo debería contribuir a bajar la tasa de interés (hoy en 6,5%) y el desempleo, que será de 11,8% este año.

Si bien el Itaú mantiene el pronóstico de crecimiento del 2% en Brasil para 2019, Juan Carlos Barboza, economista jefe del banco para el Cono Sur, admitió que “hay riesgo de que sea menor. El mercado de trabajo va perdiendo fuerza.Brasil está en la unidad de terapia intensiva fiscal y va a seguir allí por algunos años”.

Las perspectivas son positivas para toda la región, excepto para Argentina”, a la que le corresponde la categoría wait and see. “Vemos una economía con menos desequilibrios fiscales que probablemente vuelva a contraerse ligeramente este año, más del 1%, fundamentalmente por el efecto de arrastre estadístico negativo que deja el 2018”. Respecto a la inflación, Barboza señaló que “la tasa ha vuelto a acelerarse.Nuestra previsión para este año pasó de 30 a 35%. Esto obliga alBancoCentral a ser muy duro en su política monetaria”.

Comentarios
Compartir