La cerveza Guinness empezó a fabricarse en la Argentina: dónde se consigue y a qué precio

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La cerveza Guinness empezó a fabricarse en la Argentina. Es la primera vez que la marca irlandesa, que ya se elabora en 49 países y se vende en más de 150, se produce en América del Sur.

El comienzo de la elaboración local se concretó por medio de un acuerdo estratégico que alcanzó la multinacional de bebidas espirituosas y cervezas premium Diageo con la cervecería artesanal Rabieta, que estará a cargo de la importación, la fabricación y la comercialización local del producto, como partner estratégico.

Guinness se vendió en el país oficialmente hasta 2014 con un esquema de importación que comprendía a otro socio local, un modelo, según Diageo, «más transaccional para mantener el producto enfocado en un segmento de nicho». Ahora, el proyecto con Rabieta apunta a ofrecer una mayor disponibilidad, comenzando por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y extendiendo la cobertura al interior en los próximos meses.

Por el momento, se fabricará una sola variante en el brewhouse de Rabieta en la localidad bonaerense de Pilar: la Guinness Extra Stout, que ya está a la venta. Se consigue a un precio sugerido de $ 220 la lata de 473 cc. en la plataforma de venta online Craft Moments y los principales supermercados y autoservicios. En los próximos días, se conseguirá también en la sede del Hipódromo de Palermo de Rabieta.

En 2022, empezará a producirse también la Hop House 13 Lager, para ser ofrecida primero en bares y luego en góndola. Además, se sumará otra versión de Guinness, que será importada. Diageo y Rabieta consideran que estas variantes son las que mejor se adaptan al consumidor argentino.

De esta manera, Guinness completa la oferta de Diageo en la Argentina, compuesta por whiskies, gin, vodka, ron y licores, con marcas icónicas como Johnnie Walker, Smirnoff, Tanqueray, Baileys y Gordon’s, entre otras. A futuro, analizan exportar a los principales mercados de América latina.

«Guinness cuenta con el aval de más de 250 años de experiencia cervecera, siendo una de las marcas más importantes del portafolio de Diageo a nivel global. Damos un paso más en esta historia y estamos muy contentos de hacerlo con Rabieta para participar en este segmento y desarrollar la marca de manera sostenible», comentó Gonzalo Aguirre, gerente general de Diageo Cono Sur.

El directivo explicó que este modelo de negocios híbrido busca combinar la producción local, que permite hacerle frente a ciertas variables como la incertidumbre del contexto internacional, con la importación, que se enfoca en traer al país variantes que demandan procesos más complejos o componentes específicos, que se producen en St. James’s Gate (Irlanda). «Por eso, buscamos un aliado como Rabieta, que combina la trayectoria de un productor artesanal con la escalabilidad de una cervecería internacional«, señaló.

«Estamos felices de haber alcanzado los estándares de calidad y el grado de expertise para que una cervecería de tanto prestigio nos confíe su producción. La alianza con Diageo es una validación de nuestra tecnología y nuestros valores», afirmó Miguel de Achával, socio fundador de Rabieta, y agregó que la categoría cuenta ahora con un socio de gran trayectoria, que contribuirá al crecimiento del segmento.

La Guinness Extra Stout es la primera en fabricarse

«Lanzamos unos 100.000 litros iniciales y estimamos que el próximo año creceremos a doble dígito, a medida que se consolide la distribución», anticipó de Achával, que creó Rabieta hace cuatro años con otros emprendedores, todos con experiencia cervecera. La firma comenzó con una producción de 12.000 litros mensuales y hoy cuenta con capacidad para producir más de 200.000 litros por mes de 20 estilos diferentes.

Sobre la decisión de traer la etiqueta a la Argentina, el ejecutivo de Diageo aseguró que «ahora están dadas las condiciones para desarrollar Guinness en el país». «La marca se fabrica especialmente en Europa. Hace poco llegamos a los Estados Unidos, hicimos un acuerdo similar al de Rabieta con una firma de ese país. Además, hay unas pocas plantas en América Central y África. Faltaba la producción regional. El mercado es uno de los más desarrollados de América latina y en el mundo las cervezas premium están en auge. Todo esto, combinado con un partner que conoce muy bien este segmento y sabe desarrollarlo», indicó.

En este sentido, la llegada de la etiqueta se da en un contexto favorable para el sector. Las cervezas representan el 64,5% de la industria local de bebidas alcohólicas, con una fuerte presencia de brands nacionales e internacionales. El segmento premium, en el que se posiciona Guinness, es el de mayor crecimiento en volumen de la categoría: aumentó un 7,3% en 2020 en comparación con el año anterior y un 6% en los últimos cinco años, según el «International Wine and Spirits Report 2020″.

La bebida se envía a Dublín a ser testeada

En el pasado, Diageo ya concretó alianzas estratégicas para producir otras de sus marcas en el paísEn 2015, se unió a Grupo Peñaflor para fabricar el vodka Smirnoff en la Argentina y embotellar otras bebidas importadas a granel, como los whiskies VAT69 y White Horse, y el gin Gordon’s

El desarrollo local de Guinness requiere un proceso exigente de producción para garantizar los estándares globales de calidad. Se envía la bebida para que reciba luz verde en Dublín y así asegurar que quien pruebe una Extra Stout en la Argentina tenga la misma experiencia de sabor y refrescancia que si la estuviese tomando en Irlanda.

La receta desciende de una elaboración de 1821, cuando Arthur Guinness II estableció instrucciones precisas para la elaboración de la Superior Porter. Su intenso y característico color negro es dado por un proceso de preparación que se asemeja al del café, donde los granos de cebada son tostados.

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