La Casta: Milei enterró sus promesas y se encomendó a Macri

37

En 24 horas cambió todo en el armado del futuro gobierno de Javier Milei. El presidente electo abandonó la idea de una gestión con sello propio, evitando padrinazgos, y se arrojó a los brazos de Mauricio Macri. Finalmente, Luis “Toto” Caputo sería el ministro de Economía y esa decisión disparó otras. Emilio Ocampo, el ideólogo de la dolarización, ya no presidirá el Banco Central y será reemplazado por Demian Reidel, otro ex funcionario macrista. Es decir, ni dinamita para el BCRA, ni dolarización, de las pocas promesas que Milei aún mantenía. Carolina Píparo tampoco irá al Anses y su lugar quedaría para Osvaldo Giordano, el ministro de Economía de Juan Schiaretti en Córdoba, con lo que al armado de “gobernabilidad” con el macrismo se sumaría el peronismo cordobés. El escenario se completaba con la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad -relegando a la vicepresidenta Victoria Villarruel- y, probablemente, con Florencio Randazzo en la presidencia de la Cámara de Diputados. “La casta tiene empleo”, era el nuevo cantito

La resistencia de Milei duró lo que un suspiro. Después de su impactante triunfo en el balotaje mostró juego propio confirmando a Nicolás Posse como jefe de Gabinete y Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia, ambos salidos de la Corporación América. A Justicia, en especial, le había echado el ojo Macri que quería allí a Germán Garavano, procupado por sus causas judiciales. El ex presidente también ambicionaba manejar YPF a través de Javier Iguacel, pero Milei designó a Horacio Marín, hombre del grupo Techint. Parecía que Macri mordería el polvo ante las señales de juego propio del presidente electo, pese a su apoyo decisivo para el balotaje. Pero eso duró hasta ayer.

Federico Sturzenegger ya se había caído como opción para ocupar el ministerio de Economía. Comentaban que no estaba de acuerdo con la idea prioritaria de rescatar las Leliqs a través de una millonaria operación financiera en dólares en la que venía trabajando Toto Caputo. Un dato significativo fue que Caputo acompañara a Posse en el primer zoom que mantuvieron con las autoridades del FMI. “Tiene la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, dijo luego Milei cuando le preguntaron si podría ser su ministro. La situación se habría terminado de decidir en una reunión que Posse mantuvo ayer a la mañana con Caputo en el hotel Four Seasons. Caputo, que había aducido “motivos personales” para no aceptar un primer tanteo, terminó diciendo que sí, pero al frente de un esquema propio donde los libertarios no tenían lugar.

Comentarios
Compartir