Increíble: Hallaron el ‘libro’ más antiguo del mundo (tiene 4.000 años)

20

El hallazgo del que parece ser ‘libro’ ilustrado más antiguo del mundo, con más de 4.000 años de antigüedad, subraya la dedicación y sofisticación con la que los egipcios abordaron el enigma de su propia mortalidad.

El libro de los Dos Caminos

Al menos existían dos caminos a Rostau: uno por tierra, otro por mar. Ambos fueron lo suficientemente arduos como para requerir de una guía, el llamado Libro de los Dos Caminos: su nombre hace referencia a las dos vías por las que los muertos pueden navegar hacia el inframundo, buscar protección de seres sobrenaturales y entrar en el reino de Osiris, el dios egipcio del inframundo y juez de los muertos.

Esta guía, un intrincado mapa del antiguo inframundo egipcio puede ser el primer «libro» ilustrado de la historia. Y los arqueólogos han desenterrado una copia de hace 4.000 años, posiblemente la versión más antigua que se haya encontrado.

En 2012 los arqueólogos abrieron una tumba en la necrópolis egipcia de Deir el-Bersha. Descubrieron que uno de los sarcófagos estaba inscrito con texto del llamado Libro de los Dos Caminos, representaciones gráficas únicas del mundo del más allá. Varias versiones del Libro de los dos Caminos han sido previamente descubiertas en sarcófagos, tumbas, papiros, máscaras funerarias, etc. Sin embargo esta versión sería el texto más antiguo encontrado hasta ahora.

El libro es parte de una obra mayor conocida como Textos de los Sarcófagos, que incluye 1.185 hechizos, encantamientos y escritos religiosos sobre la vida después de la muerte.

El hallazgo, descrito en un estudio publicado recientemente en el Journal of Egyptian Archaeology, subraya la dedicación y sofisticación con la que los antiguos egipcios abordaron el enigma de su propia mortalidad. Los investigadores lo saben porque la tumba contiene inscripciones que mencionan a Djehutinakht I, un antiguo gobernador que vivió entre los siglos XXI y XX a.C. Aunque anteriormente se suponía que el ataúd contenía su cuerpo, el estudio revela que en realidad pertenecía a una mujer de la élite llamada Ankh.

 

Comentarios
Compartir