Hidrocarburos: prevén llegar a 2030 con exportaciones de gas y petróleo por u$s29.000 millones

29

Las principales empresas del sector de los hidrocarburos que operan en el país estimaron que para 2030 las exportaciones de petróleo y gas llegarán a u$s29.000 millones, lo que implicará que para fin de la década el superávit comercial sectorial se incrementará a u$s25.000 millones.

Según un minucioso informe presentado por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) en la Expo AOG 2023 organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en La Rural, para llegar a esas cifras siderales la producción total de petróleo debería trepar de los 618.000 barriles de crudo actuales a 1,45 millones y la de gas de 140 a 226 millones de metros cúbicos diarios. Para lograr esos números, se necesitarán inversiones por unos u$s15.000 millones promedio anuales hasta el 2030, lo que significaría casi el 28% de las inversiones del conjunto de la economía argentina del 2022.

“Argentina lo que tiene que lograr para alcanzar esos niveles de producción es triplicar los niveles de inversión a lo largo de la próxima década. Para hacerlo se requiere un conjunto de normas que ordenen centralmente los precios en el sector y que den claramente una señal de precio y de alineamiento de los precios locales con los vigentes en el mercado internacional”, definió Nicolás Arceo, consultor especializado y autor del trabajo estadístico para la CEPH.

Comentarios
Compartir