Ganancias en Diputados: con Massa en el recinto, el oficialismo aprobó el proyecto pese al rechazo de JxC

23

La Cámara de Diputados aprobó este martes en una sesión especial impulsada por el oficialismo, el proyecto de ley de modificaciones en el impuesto a las ganancias, en el que se elimina la cuarta categoría para que solo lo abonen quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, fijado en $1.770.000.

El proyecto obtuvo media sanción con 135 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones y ahora deberá pasar al Senado. En el cierre del encuentro, Sergio Massa se hizo presente en el recinto junto al triunvirato de la CGT: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

La iniciativa obtuvo el apoyo del Frente de Todos, el liberalismo y la izquierda y la oposición del bloque de Juntos por el Cambio.

La sesión especial se inició pasado el mediodía, luego de que diputados de partidos provinciales y de la izquierda le proporcionaran las bancas necesarias al Frente de Todos para que llegue al quórum, que Juntos por el Cambio buscó evitar.

Ganancias: las principales declaraciones de los diputados
Los diputados del bloque de Juntos por el Cambio reprodujeron, en cada una de sus intervenciones, su rechazo a eliminar el impuesto a las Ganancias. “Es una ley que beneficia a 800.000 tipos y perjudica a 47 millones de argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación. La campaña de Massa va a ser la más cara de la historia”, opinó Luciano Laspina, uno de los principales asesores económico del PRO quien además señaló que existe “un hilo conductor” entre el oficialismo, la izquierda, los legisladores provinciales y el liberalismo (todos los que apoyan el proyecto) que es “la casta sindical”.

A su turno, José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad pero actualmente candidato en la lista de Juntos por el Cambio, reconoció encontrarse “en una encerrona como liberal y economista al tratar este proyecto” y sostuvo que aunque cree que “los argentinos estamos esclavizados con la cantidad de impuestos que pagamos al año”, “es una mentira electoral disfrazada como si fuera un beneficio para la gente. Esto no es una baja de impuestos, es una estafa. Esto se pagará con más inflación porque esta baja de impuestos no está balanceada con ninguna baja del gasto público”.

En contraposición, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos) explicó que el proyecto se enmarca dentro de “un conjunto de medidas para paliar los efectos en los más castigados de la sociedad” y que se trata de una de las “solicitudes que la sociedad nos viene haciendo, que ha reclamado insistentemente alrededor de este tema”. A su vez, respondió a las críticas: “¿Qué quiere decir que esta sea una medida electoralista? ¿Qué quienes gobernamos no tenemos que tomar medidas que beneficien a la gente?”.

Por su parte, el diputado libertario Javier Milei consideró que el impuesto a las ganancias “me parece aberrante” porque “no permite la asignación de recursos eficientemente sino que además penaliza la acumulación de capital, que se termina manifestando en menos puestos de trabajo, menos productividad y menores salarios”. “Es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia”, añadió.

Comentarios
Compartir