Fuerte expectativa por próximos pasos: el Gobierno sostendría el aislamiento a pesar de la crisis económica

70

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en la Residencia de Olivos al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para “comenzar a definir la extensión” del aislamiento social obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Las últimos trascendidos indican que, contrariamente a lo que había circulado anteriormente, la flexibilización de la cuarentena no será demasiada. Al contrario, se prolongará el aislamiento obligatorio de manera dura y la nueva fecha límite mencionada es el 23 de abril. No obstante, expertos de salud con llegada al Presidente impulsan una cuarentena que podría llegar incluso hasta el 20 de mayo.

La razón es simple desde el punto de vista sanitario: de esta manera se podría superar con máxima precaución el pico de contagios, que se espera para mediados del mes próximo.

De hecho, parte de la prolongación de las medidas extraordinarias ya fue sincerada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió que las “limitaciones personales” en la vida cotidiana impuestas por el coronavirus durarán, al menos, tres meses más.

En tónica similar, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se desmarcó de las presiones de empresas y gremios al decir que cualquier decisión sobre la duración de la cuarentena debería ser realizada “por especialistas” del ámbito médico.

En este contexto, el Presidente y el jefe de Gabinete analizaron “informes técnicos” del ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y luego prorrogada hasta el domingo 12 de abril.

Según se informó desde Presidencia, Cafiero se trasladó hacia la Quinta de Olivos “con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT”.

Los industriales pidieron reanudar de manera progresiva las actividades “estratégicas” y hasta hilaron fino con cronogramas de trabajo para evitar la congestión del transporte público. De la misma manera, desde el comercio y los gremios buscan alternativas para que se reactive el trabajo todo lo que sea posible.

También forman parte -y una fundamental- del escenario los gobernadores. Esta semana tuvieron una teleconferencia con Alberto Fernández y muchos de ellos se manifestaron a favor de prolongar la cuarentena. También necesitan que la máquina productiva vuelva a funcionar, pero la debilidad de muchos sistemas de salud provinciales hace que se inclinen por la máxima prevención.

El Jefe de Estado ayer adelantó la continuidad de la cuarentena y advirtió que habrá controles más estrictos en los grandes centros urbanos. Restan por conocerse las medidas concretas, que podrían llegar en las próximas horas.

En la Ciudad, “la cuarentena va a seguir”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este jueves que el coronavuris impondrá “limitaciones personales” en la vida cotidiana en los próximos tres meses.

“Las restricciones de la movilidad van a durar un tiempo largo, lo que se va a ir discutiendo es la intensidad semana a semana”, analizó sobre la permanencia de las medidas de aislamiento social adoptadas para mitigar la propagación del covid-19.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “vamos a tener limitaciones personales en los próximos tres meses”, no obstante agregó que desde el Gobierno porteño “se irá viendo en qué se pueden relajar o en qué se deben endurecer estas limitaciones de acuerdo a cómo vaya evolucionando la pandemia”.

Comentarios
Compartir