Enfermera jefa de la OMS insta a los gobiernos a ‘escuchar a las enfermeras’

24

La enfermera más veterana del mundo ha dicho que ahora es el momento de cambiar la infravaloración histórica de la profesión de enfermería.

La directora de enfermería (CNO) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Amelia Latu Afuhaamango Tuipulotu, ha pedido a los gobiernos nacionales que escuchen la voz de las enfermeras, en medio de las disputas salariales que se están produciendo actualmente en todo el mundo.

En su primera entrevista con Nursing Times , la Dra. Tuipulotu expuso sus prioridades y ambiciones para su tiempo en el cargo. Explicó que ahora era el momento adecuado “para el empoderamiento, el reconocimiento, la valoración y el respeto de las enfermeras y matronas”.

La Dr. Tuipulotu dijo: “Debemos cuidar de ellos, las enfermeras y las parteras. Debemos asegurarnos de que tengan salarios y condiciones de trabajo decentes, debemos permitirles trabajar en toda su extensión de práctica y debemos tener más enfermeras en puestos sanitarios superiores.

“Estas son [partes] clave de las soluciones para los problemas que enfrentan las enfermeras”.

Un problema clave en la enfermería en todo el mundo es la “infravaloración histórica de la profesión” a través de cosas como la mala paga, argumentó.

“Para mí, este es el momento adecuado en el que debemos unirnos para cambiar eso”, dijo.

Instó a los gobiernos a “escuchar las voces y perspectivas de las enfermeras y parteras”, argumentando que son las personas que están en primera línea brindando atención, mientras experimentan exceso de trabajo, largas horas y agotamiento.

El Dr. Tuipulotu dijo: “Los líderes deben llegar a comprender completamente [las condiciones en las que trabajan las enfermeras]… y el impacto de las decisiones sobre salarios justos y condiciones de trabajo justas para enfermeras y parteras.

“Si la profesión se siente [que está] infravalorada [y] faltada al respeto, históricamente y después de la pandemia, ¿cómo afectará eso a las propias enfermeras, su confianza y la forma en que valoran su trabajo? Realmente tenemos que ver el panorama completo, el efecto dominó de las decisiones que tomamos”.

Ahora que lleva siete meses en el cargo de CNO, la Dra. Tuipulotu describió su tiempo hasta ahora como “un gran paso adelante” en su carrera.

Anteriormente, fue CNO de su natal Tonga, un país formado por alrededor de 170 islas en el sur del Océano Pacífico, entre 2014 y 2019.

Después de eso, se convirtió en la primera mujer ministra de salud en Tonga, cargo que ocupó durante dos años, cuando dirigió la respuesta a la pandemia de coronavirus del país, antes de unirse a la OMS.

Ella dijo: “Había estado trabajando para un país y ahora [tengo] que trabajar para 194 estados miembros y la población de miles de millones [fuerte] del mundo”.

El Dr. Tuipulotu reconoció que otro problema clave que enfrenta la fuerza laboral de enfermería en este momento es la creciente dependencia de la contratación internacional para cubrir las brechas de personal.

“El reclutamiento internacional ha sido realmente un desafío, particularmente después de la fase de emergencia de la pandemia”, dijo.

Actualmente, la OMS tiene una lista roja que comprende 55 países que han sido identificados como los que enfrentan la escasez de mano de obra más apremiante y, por lo tanto, no deberían ser objeto de contratación sistemática por parte de empleadores internacionales.

El Dr. Tuipulotu explicó que 37 de estos países estaban en la región de África de la OMS, mientras que el resto estaban en las regiones del Mediterráneo Oriental, el Sudeste Asiático, el Pacífico Occidental y las Américas.

El reclutamiento internacional en la región del Pacífico Occidental se ha vuelto “particularmente difícil” ya que alberga muchas islas pequeñas y estados en desarrollo, dijo el Dr. Tuipulotu.

Amelia Latu Afuhaamango Tuipulotu

En algunos casos, dijo, puede haber solo una enfermera o partera que atiende a una población de 200 a 1000 personas, por lo que, cuando se las lleva a otro lugar, “es un gran desafío”. Agregó: “Simplemente significa una falta de acceso a la atención para la población vulnerable”.

A pesar de las advertencias de la OMS, muchos países de altos ingresos, incluido el Reino Unido, continúan llenando vacantes con enfermeras de países en la lista roja.

El CNO señaló que era importante “ver las perspectivas [de] los profesionales de la salud” que están migrando a otros países, y dijo: “Por supuesto, están los problemas con respecto a los profesionales de la salud y las enfermeras, [y] sus propios derechos para poder migrar. Entonces, todos debemos unirnos y ver la imagen muy claramente, ya que seremos llamados a rendir cuentas en el futuro”.

Cuando se le preguntó si la lista roja de la OMS era adecuada para su propósito, el Dr. Tuipulotu dijo que la organización solo “emite pautas”, por lo que, en última instancia, depende de cada país tomar nota de las recomendaciones y cumplirlas.

Sin embargo, agregó: “Si nuestras acciones no son éticas, lo que puede resolver un problema a corto plazo por ahora, no será la mejor solución para nosotros a largo plazo”.

Además, el Dr. Tuipulotu hizo un llamado a las enfermeras, las asociaciones de enfermería y los gobiernos de todos los países para “discutir abiertamente la contratación internacional y la necesidad de una contratación ética”.

Ella dijo: “Siempre es muy importante que analicemos [una] situación, la mapeemos cuidadosamente, veamos el impacto potencial en la población de nuestras decisiones y nuestras acciones, y creo que encontraremos las soluciones y estrategias correctas. ”

Se podría alentar a los países de altos ingresos que continúan beneficiándose de la contratación internacional a invertir nuevamente en los países de origen, para ayudarlos a mantener su fuerza laboral nacional, sugirió el Dr. Tuipulotu.

“Tenemos que pensar fuera de la caja [sobre] algunas otras opciones que se pueden hacer para que haya una contribución justa al país de origen”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que cada país necesitaba invertir en su fuerza laboral de enfermería.

Ella dijo: “La inversión debe hacerse a nivel mundial, en todas partes del mundo. Debemos ser capaces de hacerlo juntos como un solo equipo. El mundo entero debe trabajar unido en solidaridad”.

De manera similar, la Dra. Tuipulotu dijo que quería usar su tiempo en el cargo para ayudar a la Oficina de la Jefa de Enfermería de la OMS a convertirse en “un líder mundial confiable para fortalecer la enfermería y la partería”.

Estos comentarios se producen cuando la OMS lanzó recientemente una nueva iniciativa de capacitación en atención de emergencia, titulada ’25x25x25′, para conmemorar su 75 cumpleaños.

El esquema, que fue diseñado para abordar una “brecha de habilidades críticas”, tiene como objetivo brindar capacitación en atención básica de emergencia al 25% de las enfermeras y parteras en 25 países para fines de 2025.

El Dr. Tuipulotu dijo: “Es una campaña, una iniciativa y un objetivo ambiciosos, pero estamos trabajando lenta y diligentemente en asociación con las regiones y los estados miembros y todos los socios clave relevantes para avanzar”.

El plan se puso en marcha porque las enfermeras y las parteras se ocupan de las emergencias que “están ocurriendo en todas partes y todos los días”, dijo el Dr. Tuipulotu.

“Es muy importante que tengan los conocimientos [y] las habilidades para atender a la población durante las emergencias”, agregó.

Una de las mayores emergencias a las que se han tenido que enfrentar las enfermeras en los últimos años ha sido la pandemia del coronavirus.

El Dr. Tuipulotu señaló que, aunque la OMS declaró en mayo que el covid-19 ya no era una emergencia de salud pública internacional, el virus “todavía estaba matando y cambiando”.

Además, describió cómo la pandemia había afectado la salud mental de las enfermeras al causar “agotamiento y miedo” que aún hoy se siente.

“Las enfermeras estaban en la primera línea y, para mí, estaba [viendo] que estaban [en] la línea de fuego”, dijo.

Para destacar cómo la pandemia ha afectado a la profesión de enfermería, la OMS, en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras, publicará un segundo Informe sobre el estado de la enfermería en el mundo en 2025.

El Dr. Tuipulotu señaló que el Covid-19 afectó profundamente al mundo y a la profesión de enfermería.

Ella dijo: “Es necesario comprender mejor el impacto de Covid-19 y, específicamente, su impacto en las enfermeras y parteras”.

Agregó que esperaba que el informe “aumente el valor, el perfil, el reconocimiento y el respeto a la profesión”.

Ansiosa por el resto de su tiempo en el cargo, la Dra. Tuipulotu dijo que había muchas oportunidades, pero también muchos desafíos como CNO.

Dijo que estaba muy entusiasmada con la forma en que la Oficina de la Jefa de Enfermería podría “mejorar y fortalecer el compromiso de enfermería y partería con la OMS”.

En particular, la Dra. Tuipulotu dijo que le gustaría ver a las enfermeras involucrarse más en algunos de los programas que se lanzarán en los próximos meses, ya que serían ellas mismas las que “los entregarían sobre el terreno”.

El Dr. Tuipulotu agregó: “Creo que juntos tenemos el poder en nuestras manos (enfermeras, parteras, asociaciones, estados miembros, [ministerios de salud] y gobiernos) para cambiar el futuro del mañana, para la profesión [y] para la cobertura universal de salud. para que la población garantice una atención segura y de calidad. Por eso tenemos que hacerlo”.

Comentarios
Compartir