En Chubut copian la formula de Bertone para reprimir a docentes

154

Al igual que Rosana Bertone durante el conflicto con estatales en el 2016 que tuvo epicentro de enfrentamientos en la Planta Orion de Ushuaia; ahora el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, fue acusado de liberar la zona de presencia policial en el cruce de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia durante la madrugada de ayer, donde estatales y docentes realizaban una protesta.

El de ayer fue un incidente anunciado. Lo había dicho horas antes el secretario general de Petroleros Privados Jorge “Loma” Ávila, quien además es funcionario del gobierno ya que preside la empresa de componentes estatales Petrominera. “Si no nos dejan pasar a los yacimientos, les vamos a pasar por arriba”. Y así fue. En un clima de tensión y enfrentamientos a gritos y empujones, un grupo de trabajadores petroleros pasó este miércoles a la madrugada por el piquete ubicado en el cruce de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia cortado por docentes en huelga, y se abrió paso para subir a los yacimientos.

El cruce es clave ya que por allí (y por las rutas 3 y 39 también cortadas) se llega a varios yacimientos entre ellos el de Cerro Dragón, uno de los que más crudo produce incluso en el país: casi el 16 por ciento del total del petróleo.

Aunque la posibilidad de enfrentamientos se manejaba desde el martes por la noche en la redes sociales, el cruce entre los trabajadores se registró durante la madrugada del miércoles, cuando los petroleros iban a tomar sus turnos y sin presencia policial. Para los gremialistas docentes no fueron trabajadores los que provocaron el incidente: en una conferencia de prensa acusaron a “vándalos que envió el gobernador Mariano Arcioni y el ministro coordinador Federico Massoni”. Ambos lo desmintieron.

Lo cierto es que la sospecha que circula en la provincia es que los petroleros, que buscan volver a trabajar a los yacimientos, terminaron siendo funcionales a la estrategia del Gobierno provincial que busca despejar las rutas.

Por la violencia y los enfrentamientos la CTERA declaró un paro nacional docente por 24 horas para este jueves.

En las últimas horas, los gremios petroleros habían adelantado su decisión de subir a los yacimientos. Mientras los gremios docentes habían expresado que no pensaban trabar el paso. Pero el piquete que existe desde hace varios días se mantuvo. Y tanto trabajadores como camiones con combustibles no podían llegar a los pozos.

La falta de producción también impacta en las arcas provinciales: es que Chubut cobra regalías por lo que produce y al estar parados los yacimientos el dinero que recibirá se verá reducido notoriamente. También se reduciría el sueldo de los trabajadores del sector (muchos su no trabajan no cobran) y los ingresos de empresas de servicios. El corte hacia los yacimientos es extenso (lleva 15 días) y algunas empresas pensaban dar vacaciones a sus empleados o como en el caso de YPF dejar de producir.

el miércoles a la madrugada pasó lo que la mayoría quería evitar. Los petroleros se abrieron paso, como ya habían advertido, cuando los docentes que se encontraban en el cruce de las rutas 3 y 26 se mostraron inflexibles con aquellos que querían llegar a sus puestos, como habían prometido un día antes el dirigente Daniel Murphy y otros dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical de la zona sur.

Los petroleros-dicen ellos mismos- respetaron a los estatales mientras el reclamo incluía a gente que no había cobrado un centavo. Hoy, según la gente del petróleo, “los piquetes se convirtieron en un reclamo de un pequeño grupo de dirigentes que apuesta al conflicto permanente” como herramienta política, no sindical, y que afecta el trabajo de miles de personas en la principal industria de Chubut.

En ese contexto, se justifican en el gremio petrolero, es que decidieron avanzar contra los docentes.

Ahora y mientras llueven las acusaciones cruzadas es muy posible que un juez federal haga desalojar definitivamente a quienes cortan esas rutas (y otras como la 3 en la zona del valle) lo que estaría a cargo de fuerzas federales como Gendarmería Nacional. Se espera que todo sea pacífico, aunque el clima que se vive en la provincia es de máxima tensión.

 

Comentarios
Compartir